El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, aseguró que existe tranquilidad en torno a la revisión del Acuerdo de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y destacó que se trata de un proceso que no se definirá en el corto plazo, pero que avanza conforme a los tiempos previstos.
“Los tiempos se van cumpliendo y las consultas públicas nos muestran que estamos en el carril adecuado”, afirmó el canciller antes de su comparecencia ante el Senado.
Ante las alertas de la administración Trump de un posible final del TMEC, México está tranquilo y considera que va por el camino adecuado para mantener ese acuerdo comercial, dice el canciller Juan Ramón de la Fuente a su arribo al @senadomexicano , donde comparece ante el pleno. pic.twitter.com/DXPIBzrFGv
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 8, 2025
De la Fuente subrayó que hay tratado “para rato” y que las negociaciones se cerrarán conforme a los plazos establecidos, siempre bajo los lineamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El canciller recordó que el diálogo con Estados Unidos comenzó desde las primeras llamadas entre Sheinbaum y el presidente Trump, y ha continuado a distintos niveles. Además, destacó la buena relación con Marco Rubio, secretario del Departamento de Estado, cuya reciente visita a México permitió fortalecer la cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley.
Entre los temas abordados, resaltó el combate al tráfico de armas, tratado recientemente en un encuentro de alto nivel en Texas, y reiterado como prioridad en el Senado estadounidense.
“Estas son muestras claras y objetivas del diálogo que sigue abierto, con coordinación, cooperación, sin subordinación y con respeto a nuestra soberanía”, señaló De la Fuente.
Finalmente, sostuvo que México está preparado para avanzar en la revisión del tratado, con orden, claridad y coordinación entre dependencias federales.
“Hay tranquilidad porque hay claridad en el rumbo. La presidenta Sheinbaum lo ha marcado de manera muy puntual. Claro, estamos preparados para seguir avanzando en la revisión del tratado.”