El Gobierno de Tamaulipas anunció que reparará los daños a las víctimas de la masacre ocurrida el 5 de septiembre de 2019 en Nuevo Laredo, perpetrada por policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE), cuerpo creado durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. La decisión responde a la recomendación 173VG/2024 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Reparación integral y apoyo a las víctimas
El secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, informó que, tras la recomendación emitida el 31 de octubre de 2024, el Gobierno del Estado espera el dictamen de la Comisión Estatal de Víctimas, el cual permitirá iniciar el proceso de reparación del daño a las víctimas indirectas, conforme a la ley.
Asimismo, señaló que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se están atendiendo todos los puntos señalados por la CNDH, incluyendo:
- Atención médica y psicológica a las personas afectadas.
- Capacitación en derechos humanos para los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
- Reparación integral del daño a las familias de las víctimas.
“La instrucción del gobernador es clara: atender a las familias de las víctimas y garantizar justicia”, afirmó Villegas González, luego de que los familiares se manifestaran en Nuevo Laredo este lunes.
Violaciones graves y fabricación de pruebas
De acuerdo con el expediente CNDH/2/2022/12263/VG, los elementos del GOPE actuaron con absoluta impunidad bajo las órdenes de Cabeza de Vaca. Además de asesinar a ocho personas, cometieron violaciones graves a los derechos humanos, particularmente por el uso ilegítimo de la fuerza y de armas de fuego.
Tras los hechos, los agentes del GOPE —adscritos al Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET)— fabricaron pruebas para simular un supuesto enfrentamiento, con el fin de encubrir la ejecución.
El informe de la CNDH concluye que dicha versión fue falsa y constituye una muestra más de las irregularidades y abusos cometidos durante el gobierno de Cabeza de Vaca, quien actualmente permanece prófugo de la justicia.