Durante la sesión pública solemne del Congreso del Estado, con motivo del 51 aniversario de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío llamó a la población a reflexionar sobre los avances alcanzados y los retos que aún persisten, además de invitar a redoblar esfuerzos para lograr un desarrollo más justo y equitativo.
“Fortalecer las instituciones y el bien vivir”
El mandatario subrayó que este aniversario representa más que un acto protocolario o conmemorativo:
“Se trata de una oportunidad para fortalecer las instituciones del estado, promoviendo el bien vivir en nuestra tierra, en toda su diversidad y pluralidad. Debemos mantener siempre un diálogo constructivo que refuerce la República en la que vivimos”, afirmó.
Castro Cosío reconoció el esfuerzo de quienes impulsaron la transformación política del territorio, que en 1974 dejó de estar gobernado por militares designados por el presidente de la República, para pasar a elegir de manera directa a sus gobernantes.
De Loreto 70 al reconocimiento estatal
El gobernador recordó que en 1945, un grupo de sudcalifornianos se reunió con el presidente Manuel Ávila Camacho para exigir la designación de autoridades locales. Veinte años después, Hugo Cervantes del Río asumió la gubernatura, aunque sin elección popular.
Posteriormente, en la histórica asamblea “Loreto 70”, se reafirmó la demanda de tener gobernadores nativos con verdadero conocimiento de la región. Gracias a esa lucha, Félix Agramont Cota se convirtió en el primer gobernador sudcaliforniano electo, y el 8 de octubre de 1974, Baja California Sur alcanzó oficialmente su estatus de Estado Libre y Soberano, con Ángel César Mendoza Arámburo como su primer gobernador electo.
Compromiso con la democracia
Finalmente, Castro Cosío destacó que, a más de medio siglo de ese logro, la lucha por fortalecer la democracia y la justicia continúa.
“Seguiremos construyendo un presente y un futuro próspero para todas y todos los sudcalifornianos”, concluyó.