La presidenta Claudia Sheinbaum informó que a inicios de 2026 comenzarán a operar los primeros polos del bienestar en el sureste del país, los cuales —dijo— ya presentan un avance significativo en su conformación.
Durante su conferencia matutina, la mandataria hizo un balance del informe presentado el domingo y reafirmó su confianza en consolidar acuerdos comerciales con Estados Unidos, Canadá, Europa, China y otros países asiáticos.
“Estamos convencidos de que en los próximos meses tendremos un buen acuerdo, lo que dará certidumbre a la economía para el próximo año”, expresó.
Claudia Sheinbaum, señaló que se mantendrá el actual modelo económico y se reforzará el programa de polos de desarrollo en el país. Además, destacó que se revisarán los acuerdos comerciales con otras naciones para impulsar el crecimiento económico y la cooperación internacional. pic.twitter.com/OCKMvKHxFp
— EjeCentral (@EjeCentral) October 6, 2025
Impulso a infraestructura y empleo
Sheinbaum señaló que el próximo año será clave para avanzar en proyectos de infraestructura, entre ellos trenes de pasajeros, carreteras, puertos y obras hidráulicas, lo cual impulsará la generación de empleos en todo el país.
Asimismo, destacó que algunas obras del sector energético —particularmente las relacionadas con Pemex y la CFE— tendrán carácter transexenal, por lo que continuarán desarrollándose en los próximos años.
“El modelo económico no va a cambiar; estamos convencidos del humanismo mexicano y de impulsar una economía moral”, subrayó.
Nueva credencial única de salud
La presidenta también anunció que, para 2026, se prevé la entrega de una credencial de salud para toda la población, con el objetivo de integrar los historiales clínicos y facilitar la atención médica en cualquiera de las tres instituciones públicas: IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.