La start-up californiana OpenAI alcanzó un acuerdo estratégico con el fabricante estadounidense de semiconductores AMD, del cual se convertirá en accionista, para adquirir un volumen masivo de chips gráficos (GPU) esenciales para el desarrollo de inteligencia artificial, anunciaron ambas empresas este lunes.
De acuerdo con el comunicado conjunto, AMD suministrará GPU con una potencia total de 6 gigavatios (GW), lo que equivale a varios millones de unidades. Tras el anuncio, las acciones de AMD se dispararon más de 30% en la apertura de Wall Street.
Con esta alianza, OpenAI busca diversificar sus proveedores de semiconductores y reducir su dependencia de Nvidia, líder del sector. A finales de septiembre, esta última había anunciado una inversión de hasta 100 mil millones de dólares en OpenAI para desarrollar infraestructura de IA de “próxima generación”.
El movimiento también refuerza la posición de AMD frente a competidores como Huawei, Amazon y Google, que han desarrollado sus propios chips para satisfacer la creciente demanda de procesamiento en IA: Trainium (Amazon Web Services) y Tensor Processing Unit (Google).
El acuerdo se suma al ambicioso proyecto Stargate, valorado en 500 mil millones de dólares, con el que OpenAI busca expandir sus centros de datos a escala global.
A pesar de estas grandes inversiones, OpenAI —creadora de ChatGPT— prevé generar alrededor de 13 mil millones de dólares en ingresos este año, y no espera obtener beneficios hasta 2029, según su director, Sam Altman.
Para AMD, el convenio representa una importante oportunidad. En 2024, los equipos para centros de datos impulsaron un crecimiento del 94% en sus ingresos dentro de ese segmento.
“Es un avance para AMD”, opinó Matt Britzman, analista de Hargreaves Lansdown. “Demuestra que sus chips de nueva generación, esperados para el próximo año, son una opción viable para los grandes jugadores de la IA”.
En el marco del acuerdo, AMD emitirá 160 millones de “warrants” a favor de OpenAI, los cuales podrán convertirse en acciones bajo ciertas condiciones vinculadas al desempeño financiero y comercial de ambas empresas.
Si todos los warrants fueran convertidos, OpenAI controlaría cerca del 10% del capital de AMD al finalizar la operación, que se desarrollará a lo largo de cinco años.
Los primeros envíos de GPU destinados a OpenAI están previstos para el segundo semestre de 2026.
“Es una enorme muestra de confianza hacia AMD por parte de OpenAI y Sam Altman”, destacaron analistas de Wedbush Securities, quienes señalaron que el acuerdo “ofrece a AMD una plataforma clave para capitalizar la revolución de la inteligencia artificial”.