En punto de las 11 de la mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo salió de Palacio Nacional para ofrecer un mensaje con motivo de su primer año al frente de la Presidencia, ante un Zócalo capitalino lleno de miles de personas que acudieron a escucharla. Con este acto, la mandataria concluye su gira de rendición de cuentas por el país.
“No camino sola, no gobierno sola”
Al iniciar su mensaje, Sheinbaum Pardo aseguró:
“No camino sola, no gobierno sola”,
y subrayó que su administración es del pueblo y para el pueblo. Reafirmó que no habrá ruptura entre su gobierno y el del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, siguiendo el lema: “por el bien de todos, primero los pobres”.
Avances sociales y económicos
La presidenta destacó que con los gobiernos de la 4T terminó “la larga noche del neoliberalismo”, y que de 2018 a 2024 más de 13 millones de mexicanos salieron de la pobreza gracias a programas sociales que garantizan derechos a millones de ciudadanos.
También anunció reformas para el Poder Judicial y enfatizó que los cargos políticos no serán heredados, declarando que:
“Se acabó el nepotismo”.
Sobre la ley de amparo, explicó que su objetivo es agilizar la impartición de justicia y evitar que se convierta en protección de contribuyentes que evadan impuestos, resguardando así los derechos de los ciudadanos.
Infraestructura y recursos naturales
Sheinbaum Pardo consultó al público sobre el nombre del tren México-Nuevo Laredo, y tras la aprobación mayoritaria, confirmó que se llamará Tren del Golfo de México.
En materia de agua, indicó que se logró la desprivatización de 4 mil millones de metros cúbicos, equivalente a 14 veces el suministro de la Ciudad de México, además de acciones para sanear ríos y garantizar acceso al agua a la población.
Reconocimiento a la historia y los migrantes
La mandataria resaltó la importancia de la historia política de México como base para construir un modelo político propio y reconoció la aportación de los migrantes a la economía nacional.
Compromiso con el pueblo y la 4T
En el cierre de su mensaje, Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con la Cuarta Transformación y el pueblo mexicano:
“Mi compromiso es con el pueblo, y no les voy a fallar. Mi compromiso es defender a la patria”.
Desde el histórico Zócalo, reafirmo el compromiso con el bienestar del pueblo de México y la entrega para defender la patria. Sé que vamos por el camino correcto: la Cuarta Transformación. pic.twitter.com/3GoIdEO9GE
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 5, 2025
Finalizó con un llamado patriótico:
“Que viva México y su pueblo, siempre libre y soberano”.