La deportación y aprehensión de Sandra Lucía Téllez Nieves, socia propietaria de la Guardería ABC de Hermosillo, reavivó el dolor de las familias afectadas por el incendio ocurrido hace 16 años. Los padres de las víctimas expresaron su desconfianza hacia las autoridades y reiteraron su exigencia de justicia plena.
“Seguimos destrozados”: madres exigen justicia
Ofelia Vázquez Ruelas, madre de Germán Paul —uno de los 49 niños que murieron en el incendio del 5 de junio de 2009—, dijo que entre los padres aún persiste la incredulidad:
“Seguimos destrozados; desgraciadamente nos afectó muchísimo que nos arrebataran la vida de nuestros hijos. No hay confianza hacia el gobierno; para muchos de los papás que seguimos en contacto, te puedo asegurar que es así”, expresó en entrevista con La Jornada.
Vázquez criticó la reducción de la sentencia contra Téllez Nieves —de 28 años de prisión dictada en 2016 a solo cinco años y siete meses tras varios amparos—, lo que, dijo, refuerza la percepción de protección a los responsables.
“Es una fachada, una cortina de humo. De una sentencia justa por la muerte de los hijos, se le redujo la pena por las influencias entre abogados y autoridades”, afirmó.
Los padres señalaron además que, pese al anuncio oficial de la detención, no han recibido notificación formal sobre el proceso judicial ni sobre quién ejecutará la sentencia.
“No les creo”: molestia por falta de comunicación
Por su parte, Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso, otra víctima del incendio, lamentó que los medios de comunicación fueran informados antes que las familias:
“De un día para otro, por medio de un comunicado, la Fiscalía General de la República da a conocer que la señora Sandra Téllez ya está aquí, en un penal femenino de Hermosillo, cuando a nosotros, como ofendidos, no se nos ha dicho quién va a ejecutar la condena. Yo le voy a ser muy sincera: no les creo ni a la fiscalía ni a esas personas que ahorita están festejando”, dijo.
Duarte añadió que, tras 16 años de lucha, aprendió a no celebrar antes de tiempo:
“Eso ya lo aprendí justamente con este caso”.
Detención y antecedentes
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Téllez Nieves fue deportada de Estados Unidos el pasado viernes y puesta bajo custodia de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Sonora, para cumplir la condena por homicidio y lesiones culposas.
#FGR en Sonora, cumplimentó orden de aprehensión contra Sandra “T”, por delitos de homicidio y lesiones culposas, con relación a los hechos ocurridos en el incendio de la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. 1/2 pic.twitter.com/1R793Wpkbn
— FGR México (@FGRMexico) October 3, 2025
La mujer había estado prófuga desde 2022, luego de incumplir su libertad condicional y huir a Arizona, donde solicitó sin éxito asilo político. En agosto, fue detenida gracias a una ficha roja de Interpol y recluida en el centro migratorio de Eloy, hasta su entrega a las autoridades mexicanas.
Una herida que sigue abierta
El incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, se mantiene como una de las tragedias más dolorosas en la historia reciente de México.
Para las familias de las víctimas, la búsqueda de justicia sigue marcada por el paso del tiempo, las promesas incumplidas y la desconfianza hacia las instituciones.


