La Secretaría de Marina (Semar) informó que este sábado se realizó la ceremonia de zarpe del Buque Escuela Cuauhtémoc, en el muelle 86 de Hudson River Park, Nueva York, marcando su regreso a las actividades de instrucción luego del accidente ocurrido el 17 de mayo, cuando la embarcación chocó con el puente de Brooklyn.
Retorno a la navegación
El acto fue encabezado por el almirante Francisco Guillermo Escamilla Cazares, oficial mayor de Marina, en representación del titular de la Semar, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles.
Entre los asistentes estuvieron:
- Alicia Buenrostro, representante permanente alterna de México ante la ONU.
- Vicealmirante Javier Araiza Urrutia, agregado de México en las Naciones Unidas.
- Capitán Marco Antonio Fuentes Lovatón, agregado naval en Estados Unidos.
- Víctor Hugo Molina Pérez, comandante del BE-01 Cuauhtémoc.
- Marcos Augusto Bucio Mújica, cónsul general de México en Nueva York.
Una tripulación al servicio del país
El buque zarpó con una dotación de seis capitanes, 37 oficiales, 166 cadetes y 66 elementos de clases y marinería. Durante la ceremonia, las autoridades navales exhortaron a la tripulación a continuar formando a los futuros oficiales de la Armada de México y a difundir un mensaje de paz y buena voluntad en los mares del mundo.
“Todos los buques enfrentan riesgos en puerto y en la mar. Los marinos, a lo largo de la historia, han afrontado tormentas, guerras y accidentes; su preparación les permite sortearlos con valentía”, expresó el almirante Escamilla, quien también rindió homenaje a los marinos fallecidos o heridos durante el accidente de mayo.
#AlMomento
— SEMAR México (@SEMAR_mx) October 4, 2025
Las velas están por desplegarse para que el mensaje de paz y buena voluntad navegue nuevamente. ⚓
Con el viento a favor y el corazón firme, el Buque Escuela #VeleroCuauhtémoc zarpa del muelle 86 en Hudson River Park, Nueva York, retomando su Crucero de Instrucción… pic.twitter.com/UCe7Igpnm2
Próximo destino: puertos mexicanos
La Semar informó que el velero retomará su itinerario con escalas en Cozumel, Progreso y Veracruz, donde participará el 23 de noviembre de 2025 en las celebraciones por el 200° aniversario de la Consolidación de la Independencia de México.
Símbolo de la tradición naval
La ceremonia concluyó con la entonación del Himno Nacional y el himno del Buque Escuela Cuauhtémoc, seguida de la maniobra de zarpe.
“Este navío, emblema de la tradición naval mexicana, toma la fuerza del viento y lleva el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano más allá de la adversidad”, destacó la Semar.