La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que durante la última semana se detectaron 71 nuevos casos de gusano barrenador en 25 municipios de Yucatán, lo que eleva el total a 658 infecciones registradas en el estado. Una semana antes, la cifra era de 587.
Los animales afectados incluyen bovinos, ovinos, caninos y porcinos, con edades que van desde los tres días hasta los 12 años. Las lesiones se presentaron principalmente en el ombligo, vulva, cuello y orejas, causadas por factores como aretado, alambres de púas, peleas entre animales, garrapatas y mordeduras de murciélagos hematófagos.
Tu reporte nos ayuda a controlar y erradicar al gusano barrenador del ganado (GBG).
— Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (@Agricultura_mex) October 5, 2025
¡Sin heridas no hay gusaneras! pic.twitter.com/MwN8c61WAi
Municipios con nuevos casos
Los nuevos reportes se distribuyen de la siguiente manera:
- Un caso: Tzucacab, Chacsinkín, Hoctún, Conkal, Dzidzantún, Valladolid, Ixil, Izamal, Sotuta, Kopomá, Panabá, Cacalchén, Huhí, Santa Elena y Cenotillo.
- Dos casos: Tekax.
- Tres casos: Kantunil y Oxkutzcab.
- Cuatro casos: Peto.
- Cinco casos: Río Lagartos y Tunkás.
- Seis casos: San Felipe.
- Siete casos: Halachó.
- Diez casos: Tizimín.
- Once casos: Mérida.
Con estas cifras, 77 municipios y poblados de Yucatán han presentado casos de esta enfermedad.
Acciones de atención
La Seder destacó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en coordinación con las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL), mantiene acciones de control y tratamiento gratuito, principalmente con polvo de Negasunt, lo que ha permitido la recuperación de los animales afectados.
El pasado 27 de septiembre, la dependencia había reportado 39 nuevos casos en 15 municipios, con un total acumulado de 587 infecciones hasta esa fecha.