TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
InicioEstadosProtestas en 13 estados por el 2 de octubre

Protestas en 13 estados por el 2 de octubre

En al menos 13 estados del país se realizaron movilizaciones de estudiantes, maestros y colectivos para recordar la matanza del 2 de octubre de 1968. Las protestas incluyeron marchas pacíficas, enfrentamientos con policías y actos simbólicos en memoria de las víctimas.

Enfrentamientos en Chiapas y Edomex

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, alumnos de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek denunciaron agresiones de policías municipales al concluir su marcha.

“Nosotros llegamos de manera pacífica, pero ellos nos negaron el paso y nos empezaron a lanzar gases lacrimógenos”,
señaló un estudiante.
Protestas en 13 estados por el 2 de octubre

La alcaldesa morenista Fabiola Ricci Diestel afirmó que los agentes actuaron “bajo protocolos de protección ciudadana”.

En Toluca, Estado de México, jóvenes encapuchados se enfrentaron con la policía municipal que, por órdenes del edil morenista Ricardo Moreno, les impidió avanzar hacia el centro de la ciudad. El saldo fue de cinco estudiantes y varios policías heridos, además de daños con pintura.

Más tarde, un grupo de inconformes se reunió frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y quemó una patrulla, lo que derivó en una redada con cinco detenidos. El Enjambre Estudiantil Unificado, que mantiene tomado el inmueble, acusó la detención arbitraria de alumnos de la Facultad de Arquitectura.

Acciones simbólicas en Morelos

En Cuernavaca, Morelos, una docena de personas se acostó en la Plaza de Armas bajo la lluvia para representar a los estudiantes asesinados en 1968.

Además, manifestaron apoyo a Palestina, realizaron el pase de lista de los 43 normalistas de Ayotzinapa y algunos asistentes causaron destrozos en el palacio municipal.

Protestas en 13 estados por el 2 de octubre

Movilizaciones en otros estados

También hubo marchas y concentraciones en:

  • Chihuahua
  • Aguascalientes
  • Jalisco
  • Nuevo León
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Sinaloa
  • Tamaulipas
  • Veracruz
  • Zacatecas
Protestas en 13 estados por el 2 de octubre

LO MÁS RECIENTE

Lo Más Relevante

Derrame en Veracruz: empresa privada asumirá costos

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el derrame de combustible que afectó las costas...

Pentágono solicita 200 mil mdd adicionales para guerra con Irán

El Departamento de Defensa de Estados Unidos solicitó al gobierno federal un presupuesto adicional...

Sheinbaum mantiene diálogo con CNTE vía Segob y SEP

La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su negativa a reunirse directamente con la Coordinadora Nacional...