El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que protegerá los derechos de los connacionales que viajaban en la Global Sumud Flotilla (GSF), interceptada en aguas internacionales y detenida por fuerzas de Israel.
La cancillería subrayó que realizará “por todos los medios legales y diplomáticos posibles” las gestiones necesarias para lograr su pronta repatriación.
Mexicanos trasladados a prisión
La SRE confirmó que seis mexicanos que viajaban en la Flotilla, junto con el resto de los participantes en la misión, serían trasladados a la prisión de Ketziot, cerca de la frontera con Egipto.
La SRE informa que los seis connacionales que participaron en la Flotilla Global Sumud rumbo a Gaza, para llevar ayuda humanitaria, llegaron al puerto de Ashdod y de ahí serán transferidos, junto con todos los participantes en la Flotilla, al centro de detención de Ketziot. La…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 2, 2025
Funcionarios de la embajada de México en Israel acudieron al puerto de Ashdod para solicitar acceso consular y verificar que se respete la seguridad e integridad de los detenidos, conforme al derecho internacional.
“La asistencia humanitaria no significa la comisión de delito; por el contrario, constituye una obligación en los conflictos armados y una expresión de solidaridad de la comunidad internacional”, enfatizó la dependencia.
Voluntaria mexicana rumbo a Chipre
La SRE también informó que la mexicana Miriam Moreno, quien viajaba en la embarcación de apoyo legal El Shireen, no fue detenida y ayer navegaba rumbo a Chipre.
Comunicaciones con Israel
La cancillería solicitó a Tel Aviv garantías para los mexicanos y detalles sobre las circunstancias de su detención, con el fin de brindar la asistencia consular necesaria para su pronto retorno.
Por su parte, la embajada de Israel en México aseguró que los integrantes de la GSF “están a salvo” y que en los próximos días serán repatriados, incluidos los seis connacionales, en coordinación con la representación diplomática mexicana en Tel Aviv.