Italia se convirtió en el epicentro europeo de la solidaridad con Palestina, con más de dos millones de personas manifestándose para repudiar el genocidio y la limpieza étnica en Gaza, así como el asalto a la Global Sumud Flotilla, en una jornada de huelga general que paralizó al país.
Movilizaciones masivas y participación ciudadana
- La Confederación General Italiana del Trabajo (CGLI) informó que se realizaron más de 100 marchas, destacando la de Roma, que reunió a 300 mil personas.
- La participación media nacional en la huelga se estimó en 60%, a pesar de la convocatoria precipitada tras el asalto a la Flotilla y la detención de más de 400 activistas.
- Los sindicatos resaltaron un clima pacífico y democrático, con la participación de trabajadores, estudiantes y jóvenes, quienes exigieron paz, justicia social y respeto al derecho internacional.
“Trabajadoras y trabajadores, ciudadanas y ciudadanos, estudiantes han hecho oír su voz en apoyo a la Flotilla Global Sumud y en solidaridad con los activistas detenidos. La movilización no se detiene”, señaló la CGLI.
HOLY SMOKES!
— Trita Parsi (@tparsi) October 3, 2025
Over 2 million people across Italy marched against Israel's genocide in Gaza!
The more Israel kills, slaughters, and genocides, the more it loses. pic.twitter.com/3q7mHjq0q0
Incidentes y bloqueos
Las autoridades reportaron afectaciones al transporte y tráfico en ciudades como Roma y Milán. Otros episodios destacados incluyen:
- Milán: ocupación de la Universidad Estatal.
- Turín: choques con policía en la Universidad Politécnica y en la feria tecnológica con presencia de Ursula von der Leyen.
- Bolonia: manifestantes forzaron su entrada a la autopista tras enfrentamientos con antidisturbios.
- Pisa y Perugia: bloqueos en autovías y ocupación de andenes de estaciones.
También se registraron grandes movilizaciones en Palermo, Cagliari, Florencia, Génova, Verona, Bérgamo y otras ciudades.
Solidaridad en España
En Barcelona, miles de jóvenes salieron por segundo día consecutivo para denunciar la situación en Gaza y exigir la liberación de los detenidos de la Flotilla. Durante las protestas se escucharon consignas como:
- “Gaza, no estás sola”
- “Israel asesina, Europa patrocina”
- “Boicot a Israel”
- “Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá”
Un grupo mantiene una acampada indefinida en la plaza de la Carbonera, frente al World Trade Center, con el objetivo de:
- Poner fin al bloqueo en Gaza
- Garantizar la liberación de los miembros de la Flotilla
- Decretar un embargo total de armas a Israel
- Romper relaciones diplomáticas, comerciales, culturales y deportivas con Israel