Estudiantes, maestros y organizaciones sociales se movilizaron ayer en la Ciudad de México para conmemorar los 57 años de la represión estudiantil del 2 de octubre de 1968, estableciendo un paralelismo con los ataques de Israel contra el pueblo palestino, que calificaron como genocidio, informó el Comité 68 Pro Libertades Democráticas.
Denuncia de genocidios
Félix Hernández Gamundi, ex líder del movimiento estudiantil, afirmó ante miles de asistentes:
“Lo ocurrido en Tlatelolco no fue una matanza, ocurrió un genocidio y a las cosas hay que nombrarlas bien. De la misma manera, en Gaza no hay una guerra, hay un genocidio, una práctica de exterminio paso a paso”.
El mitin, realizado frente a Palacio Nacional, reiteró que las demandas de justicia y reparación siguen vigentes y que la atención tardía a la represión de 1968 derivó en otros crímenes como el Halconazo, la Guerra Sucia y ataques a comunidades indígenas en Acteal, Aguas Blancas y El Charco.
Marcha y participantes
La movilización partió del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, con la consigna:
- “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”
- “2 de octubre no se olvida”
- Los líderes históricos portaron una pancarta con la leyenda: “El silencio ante los genocidios es complicidad”.
- Participaron estudiantes de la UNAM, UAM, IPN, normalistas y profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
- La marcha concluyó en el Zócalo, donde se realizó el mitin central.
Durante su discurso, Hernández Gamundi criticó que mientras la ONU ha buscado un alto al fuego en Gaza, Estados Unidos vetó la resolución.
Plan de acción por la justicia
El Comité 68 anunció un plan de acción basado en leyes mexicanas y derecho internacional, con cinco ejes:
- Verdad y justicia
- Castigo a los culpables
- Reparación del daño
- Memoria
- Garantía de no repetición
Se enfatizó la necesidad de conocer la verdad sobre los fallecidos de 1968 y dar seguimiento a nuevas investigaciones, incluyendo evidencia de la participación del Ejército en la toma del casco de Santo Tomás.
Disturbios durante la movilización
Mientras se desarrollaba el mitin, un grupo de encapuchados generó disturbios:
- Lanzaron piedras, pintura y bombas Molotov contra policías.
- Quemaron una joyería, vandalizaron y saquearon comercios.
- Heridos: policías y representantes de medios de comunicación.
Denunciamos al @GobCDMX que con su agrupación policiaca antimotines reprimió a nuestros compañeros normalistas de la normal rural Raúl Isidro Burgos al retirarse de la marcha conmemorativa a 57 años del genocidio perpetrado el 02 de octubre de 1968.
— Comité 68 Pro Libertades Democráticas (@comite68) October 3, 2025
En respuesta, la brigada Marabunta y la Comisión de Derechos Humanos formaron un cordón de seguridad para contener a los agresores y proteger a los asistentes.
A pesar de los incidentes, Hernández Gamundi llamó a los presentes a mantener la calma:
“Aquí no hay pánico, aquí hay voluntad de lucha, de justicia y de permanecer organizados para abordar las grandes tareas que tenemos enfrente”.
Finalmente, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Gaza y por los ex líderes del movimiento, como Roberta Avendaño, La Tita; Raúl Álvarez Garín y Mario Álvarez Cartagena.