El vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, aclaró que la decisión sobre suspender o no a Israel de las competiciones internacionales corresponde exclusivamente a la UEFA.
Decisión en manos de UEFA
En el foro Leaders Sports Business en Londres, Montagliani explicó:
“Israel es un miembro de la UEFA y tienen que lidiar ellos con eso. Respeto no sólo el proceso, también su decisión”.
Asimismo, negó que en el próximo Consejo de la FIFA, programado para este jueves en Zúrich, se vaya a abordar la participación de Israel en los torneos internacionales.
Contexto de la polémica
- Israel ocupa actualmente el tercer lugar de su grupo rumbo al Mundial 2026, detrás de Noruega e Italia.
- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que apoyará la presencia de Israel en la Copa del Mundo, en caso de que logre clasificarse.
- El torneo será organizado por México, Estados Unidos y Canadá.
Llamados a la suspensión
La semana pasada, ocho expertos de la ONU, incluida la relatora para Palestina, Francesca Albanese, pidieron a FIFA y UEFA excluir a Israel “como respuesta al genocidio en curso en el territorio palestino ocupado”.
Los expertos subrayaron que el boicot debe dirigirse al Estado de Israel y no a los jugadores:
“Las selecciones nacionales que representan a Estados que cometen violaciones masivas de derechos humanos sí pueden y deben ser suspendidas, como ha ocurrido en el pasado”.
Crecen las presiones
- La federación turca fue la primera en Europa en exigir la exclusión de Israel.
- Este miércoles, 50 atletas firmaron una carta pidiendo a la UEFA suspender a Israel “hasta que cumpla con la ley internacional y cese el asesinato de civiles y la hambruna”.
La misiva concluye:
“El deporte no puede ser neutral ante las injusticias. Mantenerse en silencio es aceptar que alguna gente importa menos que otra”.