El gobierno mexicano publicó este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos con los que anunció el inicio de investigaciones antidumping sobre importaciones de productos provenientes de China, Malasia y Vietnam.
#30deSeptiembre2025 Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de cables de acero originarias de la Federación de Malasia y la República Socialista…
— Diario Oficial DOF (@DOF_SEGOB) September 30, 2025
Investigación contra China
El primer decreto señala que el 30 de abril de 2025, la empresa Membranas Plásticas Internacionales solicitó abrir un procedimiento por prácticas desleales de comercio internacional, en la modalidad de discriminación de precios, contra las importaciones de lonas de policloruro de vinilo con refuerzo textil originarias de China.
La empresa denunció que dichas importaciones aumentaron 29% entre enero de 2022 y diciembre de 2024, con precios por debajo de los nacionales, lo que habría afectado negativamente sus indicadores económicos y financieros.
Investigación contra Malasia y Vietnam
En un segundo decreto, se informó que la empresa Deacero presentó también el 30 de abril de 2025 una solicitud de investigación antidumping sobre las importaciones de cables de acero procedentes de Malasia y Vietnam.
La compañía argumentó que estos productos ingresaron a México en condiciones de discriminación de precios, con márgenes superiores a los permitidos, lo que habría causado daño a la producción nacional.
Posibles sanciones
En ambos casos, la Secretaría de Economía será la encargada de llevar a cabo las investigaciones. Al concluir los procesos, la dependencia podría imponer cuotas compensatorias definitivas con el fin de restablecer condiciones de competencia justa en el mercado mexicano.