American Honda Motor Co., Inc. y Astrobotic Technology, Inc. anunciaron un acuerdo de desarrollo conjunto para crear una solución energética escalable e integrada que permita sostener misiones en la superficie lunar.
El proyecto busca integrar el sistema de Celdas de Combustible Regenerativas (RFC) de Honda con la tecnología de Paneles Solares Verticales (VSAT) y el servicio LunaGrid de Astrobotic, con el fin de garantizar suministro eléctrico continuo, incluso durante las prolongadas noches lunares que duran hasta 14 días terrestres.
Energía limpia y autónoma
El sistema RFC de Honda funciona como un ciclo cerrado que utiliza agua y energía solar para generar oxígeno, hidrógeno y electricidad. Durante el día lunar (29.5 días terrestres), la energía solar se almacena en forma de hidrógeno, el cual se transforma en electricidad durante la noche. El único subproducto es agua, que se recicla mediante electrólisis de alta presión para reiniciar el ciclo.
Por su parte, Astrobotic desarrolla LunaGrid, una red de infraestructura energética para la superficie lunar. Su componente central, VSAT, consiste en paneles solares verticales de 10 y 50 kW capaces de seguir al Sol y optimizar la captación de energía.
Objetivos del estudio conjunto
Honda y Astrobotic realizarán un estudio de viabilidad centrado en tres metas principales:
- Analizar la iluminación en distintos puntos del polo sur lunar para determinar los requisitos de energía.
- Evaluar la escalabilidad del sistema RFC de Honda en el marco de LunaGrid.
- Definir la integración de hardware y software entre ambas tecnologías para garantizar un funcionamiento confiable.
Declaraciones
Derek Adelman, ingeniero en jefe de la División de Desarrollo Espacial de Honda, señaló que la tecnología RFC no solo permitirá misiones sostenidas en la Luna, sino también aplicaciones de cero emisiones en la Tierra.
Por su parte, Bobby Rolley, arquitecto de Sistemas de Energía Lunar de Astrobotic, afirmó que LunaGrid revolucionará la economía de la exploración espacial, al permitir que las misiones duren de días a años y maximicen su retorno de inversión.