La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que este lunes es el último día para que las empresas farmacéuticas que obtuvieron contratos entreguen los medicamentos comprometidos. A partir de mañana, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno aplicará sanciones a quienes incumplan.
Durante su conferencia, Sheinbaum explicó que las secretarías de Salud y Hacienda supervisan el cumplimiento de los contratos, cuyo plazo de entrega vence el 30 de septiembre.
💊 ❌ La presidenta Sheinbaum asegura que farmacéuticas que no han entregado medicinas al Sector Salud, deben de cumplir aunque haya adeudos pic.twitter.com/efFRBinNgg
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 30, 2025
Reconoció que existen adeudos que aún se revisan para concretar pagos, pero aclaró que esto no justifica el retraso en los nuevos contratos.
“En los contratos no se establece que, si el gobierno tiene adeudos, las empresas pueden dejar de cumplir con las nuevas entregas”, señaló.
La mandataria subrayó que ambos procesos son independientes: mientras se revisan los pagos pendientes, las farmacéuticas deben cumplir con las entregas o serán sancionadas.
Por otro lado, rechazó que los kits de medicamentos básicos que se distribuyen en las Rutas de la Salud sean improvisados.
“Fue una definición de médicos expertos, encabezados por el secretario de Salud, David Kershenobich, uno de los más reconocidos en el país”, apuntó.