La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó el fallecimiento de un mexicano en un atentado ocurrido en instalaciones migratorias en Dallas, Texas, y aseguró que el gobierno federal ya presentó una nota diplomática a Estados Unidos para exigir una investigación a fondo.
Además, informó que se ha brindado apoyo a la familia de la víctima para que pudiera trasladarse a Dallas, incluyendo respaldo económico, moral y asesoría legal en caso de que decidan interponer denuncias penales.
🇺🇸 México exige justicia por muerte de migrante tras tiroteo dentro de centro de detención de ICE en Dallas
— Sputnik Mundo (@SputnikMundo) October 1, 2025
La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que, tras el fallecimiento del migrante mexicano Miguel Ángel García, quien resultó herido en un incidente ocurrido el 24 de… pic.twitter.com/qRCrHgWr9P
Apoyo consular a las familias
“Lo que hacemos es mostrar nuestro desacuerdo y pelear por la justicia, garantizar la seguridad de los mexicanos. Si hay violación a los derechos humanos, intervenimos a través de la protección consular, y si ellos quieren presentar denuncia, se les apoya”, explicó Sheinbaum.
La mandataria señaló que en todos los casos donde fallecen mexicanos en el extranjero se han entregado notas diplomáticas y se mantiene contacto directo con los familiares para acompañarlos en los trámites y procesos legales.
Evita pronunciarse sobre Trump
En otro tema, al ser cuestionada sobre las burlas del presidente de la Casa Blanca, Donald Trump, quien utilizó un sombrero mexicano para ridiculizar a opositores demócratas, Sheinbaum evitó pronunciarse directamente.
Solo destacó la relevancia de la comunidad mexicana en la economía de Estados Unidos, reivindicando el papel de los trabajadores migrantes.