La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la posibilidad de resolver, siempre dentro del marco legal, el millonario adeudo fiscal del grupo empresarial de Ricardo Salinas Pliego.
En conferencia mañanera, señaló:
“Una persona moral o física que tiene deudas con Hacienda, con el SAT, si decide pagarlo, tiene derecho a descuentos por multas, de acuerdo con lo que dice el código fiscal. Si se acercan a pagar, van a tener descuentos; si no pagan, seguirá el juicio, y éste ya lleva otras conclusiones relevantes”.
Si hay una deuda en EU tiene que pagarse: Sheinbaum sobre caso Salinas Pliego
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) September 29, 2025
La presidenta @Claudiashein informó que hay un "arbitraje internacional" respecto al adeudo del empresario con inversionistas en EU. Recordó que en México también tiene que pagar. pic.twitter.com/TPj9SeebjC
Agregó que para su gobierno es clave el arbitraje internacional en curso sobre el caso.
Revisión a jueces y procesos
Sheinbaum propuso que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revise la actuación de un juez civil que, durante la pandemia, emitió resoluciones que favorecieron al grupo de Salinas Pliego.
Recordó que ese juez aceptó los argumentos del empresario de no estar en condiciones de pagar durante la contingencia sanitaria y no informó a autoridades estadounidenses, lo que derivó en beneficios para el grupo.
TV Azteca y orden en Nueva York
La mandataria también fue cuestionada sobre la orden de un juez federal en Nueva York que obliga a TV Azteca a desistir de demandas en México relacionadas con el impago de un bono de deuda por 580 millones de dólares, entre capital e intereses.
Al respecto, insistió en que el gobierno federal sostiene una postura clara:
“Si hay una deuda debe pagarse. El gobierno de México dice que si hay una deuda debe pagarse y los tribunales deben resolver en este sentido”.