La Federación Mexicana de Futbol informó este lunes el fallecimiento de Javier Sánchez Galindo, histórico lateral izquierdo del futbol mexicano, a los 77 años, tras complicaciones de salud. Su deceso ocurrió apenas dos días después de haber sido hospitalizado.
Apodado el “Pierna Fuerte”, Sánchez Galindo se caracterizó por su garra y entrega en la cancha, cualidades que lo llevaron a formar parte de algunos de los equipos más importantes del país.
Carrera con Cruz Azul y títulos
Con Cruz Azul, club en el que alcanzó su mayor gloria, ganó:
- 5 campeonatos de Liga
- 1 Copa México
- 2 títulos de Campeón de Campeones
- 3 trofeos de la antigua Copa Concacaf
Fue parte de la generación más ganadora de La Máquina, compartiendo vestidor con figuras como Fernando Bustos, Javier “Kalimán” Guzmán y Octavio “Centavo” Muciño. En total, conquistó 16 títulos oficiales, lo que lo colocó como el quinto jugador más laureado del circuito profesional.
“Costó mucho trabajo conseguir esos logros, pero lo hicimos con mucho corazón y compañerismo”, recordó el exfutbolista en 2022 durante una de sus últimas entrevistas.
Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. pic.twitter.com/G5PP8gpIUZ
— CRUZ AZUL (@CruzAzul) September 29, 2025
Selección Mexicana y otros equipos
Con la Selección Mexicana logró el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de 1968 y el campeonato de la Concacaf de 1971, antecedente de la Copa Oro.
Después de su etapa con Cruz Azul, jugó en Chivas (1974-75) y luego en el América, donde volvió al éxito con un campeonato de Liga (1976), un Campeón de Campeones (1976), la Copa Interamericana (1978) y la Concacaf (1977).
En el tramo final de su carrera militó en Los Ángeles Aztecs (1979), donde compartió vestidor con Johan Cruyff, y en los Coyotes de Neza, club con el que se retiró en 1982.
Legado
En total, disputó 250 partidos con Cruz Azul y marcó 23 goles, destacando en finales como la de 1971 ante el Atlético Español.
Cruz Azul despidió al histórico defensa con un mensaje en redes sociales:
“Expresamos nuestro más sentido pésame y deseamos pronta resignación a sus familiares y seres queridos”.
Sánchez Galindo será recordado como un símbolo de la época dorada de La Máquina y una de las figuras más combativas del futbol mexicano.