En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible (28S), diversos colectivos exigieron la eliminación del aborto de los códigos penales, al considerar que “no hay justicia posible mientras se siga criminalizando una decisión profundamente personal, íntima y legítima”.
“Nuestros cuerpos, nuestras vidas y nuestras decisiones no le pertenecen al Estado”, señalaron en un pronunciamiento conjunto.
Imaginamos un lugar donde la autonomía reproductiva se vive plenamente y sin estigmas. ¡Pero nos faltas tú! Embárcate con nosotres y ayúdanos a hacer realidad la utopía 💚
— GIRE (@GIRE_mx) September 28, 2025
👇🏾https://t.co/7CLO7uxY2C pic.twitter.com/E93tKaAquP
Las organizaciones firmantes —entre ellas Ipas Latinoamérica y el Caribe (Ipas LAC), Cerrucha, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) – REDefine, Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Católicas por el Derecho a Decidir México— recordaron que hace 18 años la Ciudad de México despenalizó el aborto hasta las 12 semanas, pero advirtieron que “hoy sabemos que eso no basta”.
Denunciaron que mientras el aborto siga en los marcos penales, habrá mujeres y personas gestantes obligadas a continuar embarazos forzados, enfrentando obstáculos por falta de información, recursos o acceso a servicios de salud.
“El aborto es un servicio de salud esencial, que debe estar disponible sin barreras, sin castigo, sin estigmas. Las leyes restrictivas no previenen abortos, obligan a interrumpir embarazos fuera del sistema de salud o a continuarlos en contra de la voluntad de las personas”, afirmaron.
Protestas y expresiones artísticas
En el Monumento a la Revolución, Ipas LAC y la artista Cerrucha realizaron la intervención “Mi cuerpo, mi vida, mi decisión”, que consistió en la proyección de videorretratos testimoniales en pantallas móviles para visibilizar las experiencias de quienes han acompañado, practicado o vivido un aborto en contextos de criminalización y estigma.
Más tarde, contingentes se concentraron en el monumento a Cuauhtémoc, sobre Paseo de la Reforma, donde un sonidero amenizó con música bajo la consigna: “la música también es resistencia”. Ahí, las y los manifestantes corearon frases como “aborto legal, seguro y accesible” y “saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.
En la Glorieta de las Mujeres que Luchan, una batucada animó a poco menos de 200 personas que portaban pañuelos verdes y morados antes de marchar hacia el Hemiciclo a Juárez. Durante el recorrido, las participantes compartieron testimonios, realizaron pintas y tatuajes temporales alusivos al derecho a decidir, además de exigir mayor presupuesto para salud sexual y menos recursos destinados a la militarización.
En la Plaza Palestina Libre, el colectivo Pan y Rosas organizó un pañuelazo y un micrófono abierto, donde se expresaron testimonios y consignas. Colocaron un lazo con pañoletas verdes y moradas que sirvieron de lienzo para frases como “ni una menos”, “aborto legal y seguro” y “abortar es mi derecho”.
Al final, este contingente se unió con los manifestantes de la marcha principal, sumando cerca de 200 personas que llevaron sus demandas y expresiones artísticas hasta la Avenida Juárez.