El Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA captó una nueva imagen de NGC 2775, una galaxia ubicada a 67 millones de años luz, en la constelación de Cáncer, cuya clasificación continúa generando debate entre astrónomos.
La imagen muestra un centro liso y sin rasgos distintivos, sin presencia de gas, similar al de una galaxia elíptica. Sin embargo, también se observa un anillo de polvo con cúmulos estelares irregulares, característico de una galaxia espiral.
“¿Es espiral, elíptica o ninguna?”, planteó la NASA en un comunicado.
Una galaxia con rasgos mixtos
- Algunos investigadores la consideran espiral por su anillo de estrellas y polvo.
- Otros la catalogan como lenticular, un tipo intermedio entre espirales y elípticas.
- Estas galaxias podrían formarse al fusionarse con otras, al agotar su gas formador de estrellas o al evolucionar a partir de galaxias elípticas que acumularon discos de gas.
NGC 2775 is difficult to define.
— Hubble (@NASAHubble) September 26, 2025
The galaxy in this #HubbleFriday image is home to a smooth center mostly devoid of gas, resembling an elliptical galaxy. But it also has a dusty ring with star clusters, like a spiral galaxy.
So what is it? Find out here: https://t.co/QhMeuhA0yV pic.twitter.com/R0fbTixIyZ
Evidencias de fusiones pasadas
Aunque invisible en esta imagen, NGC 2775 posee una cola de gas de hidrógeno de casi 100 mil años luz, posible rastro de galaxias absorbidas en el pasado. Esto podría explicar su aspecto peculiar y la dificultad para clasificarla.
Espiral floculenta
Actualmente, la mayoría de los astrónomos coinciden en definirla como una galaxia espiral floculenta, cuyos brazos aparecen poco definidos y fragmentados en forma de “plumas” o “mechones” de estrellas.
La nueva imagen del Hubble complementa la publicada en 2020, al añadir observaciones en una longitud de onda roja que revela nubes de gas hidrógeno alrededor de estrellas jóvenes masivas, visibles como brillantes grumos rosados. Este detalle permite identificar con mayor precisión las regiones donde se están formando nuevas estrellas.