La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en el país existen condiciones favorables para las inversiones y negó que haya un clima adverso hacia el sector privado. Como ejemplo, mencionó la venta de Banamex.
“Hay cantidad de inversiones que quieren llegar a México. En general están contentos, muchos de ellos coinciden con la visión de que, por el bien de todos, primero los pobres”, señaló.
🏦✅ #MañaneraDelPueblo | Agradece Claudia Sheinbaum el reconocimiento de Fernando Chico Pardo, empresario que compró 25 % de Banamex, sobre la confianza en su gobierno.
— La Jornada Tlaxcala (@JOrienteTlax) September 26, 2025
Reiteró que se reúne frecuentemente con el gremio: "hay muchas inversiones llegando a México" pic.twitter.com/TseiO3hCtg
Cumplimiento fiscal y diálogo con empresarios
La mandataria subrayó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene sus puertas abiertas, pero dentro del marco de la ley.
“Esto no es un asunto político. Más allá de cualquier diferencia, es un tema de cumplimiento de la ley y de diálogo respetuoso”, dijo.
En este sentido, recordó que ni la presidencia, ni el SAT, ni la Secretaría de Hacienda pueden condonar o exentar impuestos, de acuerdo con la Constitución. Los beneficios posibles para los empresarios, explicó, son únicamente los que contempla el Código Fiscal, como descuentos en multas o recargos, que pueden representar hasta el 25% de la deuda.
Prohibición de condonaciones
Sheinbaum recordó que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se reformó el artículo 28 constitucional para prohibir la condonación y exención de impuestos.
“Ya no es el tiempo en que nos sentábamos a negociar cuánto se condona o exenta. Eso está prohibido en la Constitución”, afirmó.
Asimismo, indicó que si el SAT comete errores, los contribuyentes pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), interponer amparos o acudir a los tribunales.
Caso Salinas Pliego
En relación con los adeudos fiscales del empresario Ricardo Salinas Pliego, la presidenta destacó que se trata de juicios que llevan años y que actualmente nueve asuntos están en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El tema aquí es el pago de impuestos. Ha habido muchas mesas con el SAT sobre a cuánto ascienden realmente los adeudos, que vienen desde los tiempos de Felipe Calderón y se relacionan con el mal uso de la consolidación fiscal o esquemas de evasión”, precisó.
La mandataria enfatizó que no se trata de un asunto personal ni político:
“Esto no es porque alguien hable mal de mí. Ese es otro tema. Aquí lo que está en discusión es el cumplimiento de obligaciones fiscales”.
Incentivos para la inversión
Finalmente, Sheinbaum señaló que mantiene reuniones frecuentes con el sector empresarial para atender inquietudes y facilitar trámites. Adelantó que se trabaja en ventanillas únicas y en incentivos para acelerar la llegada de capitales, particularmente en los Polos del Bienestar, donde se otorgarán facilidades fiscales para atraer inversiones.