México reafirmó este viernes su compromiso con el desarme y la no proliferación de armas nucleares durante la Conferencia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), realizada en el marco de la 80 Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Una postura firme
En su intervención, el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo que la posición de México es clara:
“Avanzar hacia un mundo libre de armas nucleares es una condición indispensable para la seguridad internacional”.
📸 En el marco de la 80 Asamblea General de la @ONU_es, que tiene lugar en Nueva York, se celebró la Conferencia del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) September 26, 2025
En su participación, el canciller Juan Ramón de la Fuente reafirmó el compromiso de México con el… pic.twitter.com/mflvyKn6GG
El diplomático destacó que el TPCEN es un instrumento esencial para impedir el desarrollo y modernización de este tipo de armamento, y subrayó la importancia de que todos los Estados asuman la responsabilidad de cumplir con sus disposiciones.
Impacto en la seguridad y el medio ambiente
De la Fuente enfatizó que la prohibición de los ensayos nucleares no solo ayuda a disminuir los riesgos de proliferación, sino que también protege al medio ambiente de los efectos graves que generan estas pruebas.