Hasta el mediodía de este jueves, al menos cinco facultades de la UNAM permanecen en paro de actividades en protesta por dos hechos: el asesinato del alumno Jesús Israel en el CCH Sur y la conmemoración de los once años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
A lo largo del día se prevén más asambleas estudiantiles, por lo que no se descarta que otros planteles se sumen a las suspensiones.
La Facultad de Filosofía y Letras comunica. pic.twitter.com/agAg0TWuXJ
— Filosofía y Letras UNAM (@filos_unam) September 24, 2025
Facultades en paro total
- Filosofía y Letras (FFyL): suspendió actividades académicas y administrativas del 24 de septiembre al 3 de octubre, con toma de instalaciones.
- Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS): mantiene paro total en sistema presencial, sin toma de instalaciones, en las mismas fechas. El SUAyED continúa labores.
- Facultad de Artes y Diseño (FAD) Xochimilco: también en paro total del 24 de septiembre al 3 de octubre. Se pidió cuidar los bienes materiales y académicos del plantel.
Paros activos
- Facultad de Enfermería y Obstetricia (FENO): clases teóricas suspendidas hasta el lunes 29 de septiembre, aunque siguen asesorías en el centro de simulación.
- Facultad de Ciencias: en paro activo este jueves.
- Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS): convocó a asamblea después de las 13:00 horas; suspendió actividades el martes para participar en la marcha.
Escuelas Preparatorias
- ENP 5 y ENP 2: acordaron que este jueves, viernes y el 2 de octubre las clases presenciales se realicen sin pase de lista ni evaluaciones, con el fin de facilitar la participación en las movilizaciones.
Contexto de las protestas
El asesinato de Jesús Israel en el CCH Sur generó indignación y movilizaciones en ese plantel y en Ciudad Universitaria, donde estudiantes, profesores y padres de familia han exigido mayor seguridad y justicia.
“Por las víctimas de la violencia que vivimos actualmente”, expresó la Facultad de Filosofía y Letras en su comunicado de paro.
Durante esta semana, diversas facultades han realizado asambleas internas para definir su participación en las protestas y reiterar la exigencia de un alto a la violencia.