miércoles, 24 septiembre, 2025 - 5:58 am
TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
MÁS
    TOLUCA 98.9 FM | ATLACOMULCO 104.7 FM | VALLE DE BRAVO 93.5 FM | TULANCINGO 97.1 FM | QUERÉTARO 103.1 FM | SAN JUAN DEL RÍO 93.1 FM | GUADALAJARA 1510 AM | LA PAZ 95.1 FM | LOS CABOS 91.5 FM | CDMX | PUERTO VALLARTA 97.5 FM | SAN LUIS POTOSÍ 620 AM | ZACATECAS 104.9 FM
    InicioNacionalMéxico y Chile refuerzan cooperación agrícola y sanitaria

    México y Chile refuerzan cooperación agrícola y sanitaria

    La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Ministerio de Agricultura de Chile firmaron un Acuerdo General de Cooperación Técnico-Científica y un Acuerdo Específico en Sanidad Vegetal, con el objetivo de acelerar proyectos conjuntos, facilitar el comercio agroalimentario y reforzar la seguridad sanitaria en beneficio de productores de ambos países.

    Impulso a la cooperación bilateral

    El titular de la Sader, Julio Berdegué, destacó que este instrumento refleja el interés por fortalecer el sector primario y enfrentar retos comunes como el cambio climático.

    “La instrucción de la Presidenta, Claudia Sheinbaum, es profundizar y avanzar en fortalecer esta relación con los países latinoamericanos, y en particular con Chile porque tenemos una historia muy profunda de relaciones”, señaló.

    Por su parte, la ministra de Agricultura de Chile, María Ignacia Fernández, subrayó la importancia de este acuerdo en un contexto de desafíos globales:

    “Chile y México profundizan su agenda común bajo estándares sostenibles. Reafirmamos la agricultura como pilar de integración regional y desarrollo inclusivo, con foco en pequeños productores, mujeres rurales y sistemas alimentarios sostenibles”.

    Alcances del acuerdo

    El Acuerdo General establece cooperación en áreas como:

    • Sanidad animal y vegetal
    • Ciencia y tecnología
    • Eficiencia hídrica
    • Agricultura familiar
    • Sistemas sustentables y cambio climático
    • Manejo de plaguicidas

    Mientras que el Acuerdo Específico involucra al Senasica (México), al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y al Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de Chile, con trabajo técnico en:

    • Control de plagas
    • Uso de trampas inteligentes para la Mosca del Mediterráneo
    • Alternativas al bromuro de metilo
    México y Chile refuerzan cooperación agrícola y sanitaria

    Comercio agroalimentario

    Ambas delegaciones revisaron protocolos sanitarios vigentes y confirmaron la continuidad de planes piloto en uva de mesa y kiwi, con una evaluación conjunta en 2026.

    Chile manifestó su interés en ampliar el acceso del mango mexicano y dar continuidad a la habilitación de establecimientos cárnicos. México, en tanto, reconoció el valor de estas gestiones para equilibrar los flujos comerciales.

    Además, se destacó el funcionamiento de la certificación electrónica en productos vegetales y se acordó avanzar hacia su aplicación en productos pecuarios dentro de la Alianza del Pacífico.

    Compromisos estratégicos

    Berdegué y Fernández reafirmaron que la cooperación priorizará dos ejes fundamentales:

    • Ganadería sostenible y resiliente frente al cambio climático, con perspectiva de género.
    • Gestión eficiente del agua como base para un desarrollo rural sustentable e inclusivo.

    LO MÁS RECIENTE

    Lo Más Relevante

    Reconstruyen Memorial a los 43 normalistas en Reforma

    En vísperas del décimo primer aniversario de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa,...

    Nayarit adquiere seguro agrícola y drones para búsqueda de desaparecidos

    En su cuarto informe de gobierno, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero,...

    Ibeth “Roca” Zamora se retira del boxeo para iniciar su etapa como madre

    Consolidada como una de las mejores boxeadoras mexicanas de la última década, Ibeth “Roca”...