Más de 500 estudiantes y padres de familia del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur marcharon en memoria de Jesús Israel Hernández Chávez, alumno de 16 años asesinado por su compañero Lex Ashton Canedo.
Un grupo del alumnos del CCH Sur marcha hacia Ciudad Universitaria para protestar por la privación de la vida de uno de sus compañeros.#cchsur #unam #rectoria pic.twitter.com/7ZZYyoSyQ0
— Alberto González ⚓️🏴☠️ (@ggonzalez_alber) September 23, 2025
Inicio de la movilización
Con más de una hora de retraso, la comunidad estudiantil emprendió el recorrido rumbo a Rectoría después de instalar un altar en honor a Jesús. Vestidos en su mayoría de blanco y portando velas y pancartas, exigieron mayor seguridad en todos los planteles de la UNAM.
“No quiero morir en el CCH Sur”,
“¡Cómo va a hablar mi espíritu, si a mi raza la están matando!”,
se leía en algunos de los carteles.
Recuerdos de sus compañeros
Estudiantes del mismo grupo de tercer semestre compartieron recuerdos del joven asesinado:
“Era un joven muy enamorado de su novia, siempre hablaba de ella. Tranquilo, reservado, pero amigable”, relató una de sus compañeras.
Exigencia de justicia y seguridad
Entre la indignación, la tristeza y el temor de volver a clases, los manifestantes caminaron hacia Rectoría para visibilizar la violencia en las escuelas.
Al finalizar la marcha, está programada una mesa de diálogo pública con autoridades de la UNAM y de la Dirección General del CCH.