Estados Unidos no permitirá depender de China en tecnologías críticas como los semiconductores y trabaja con México para disminuir esa situación, afirmó Mark Johnson, jefe adjunto de Misión de la Embajada estadounidense en el país.
Durante la inauguración del Foro de Semiconductores México-Estados Unidos, el subsecretario de Comercio e Industria, Vidal Llerenas, destacó que México busca incorporarse a las cadenas estratégicas que regresan a América del Norte, lo que implica aumentar el contenido regional dentro del T-MEC.
Johnson subrayó la relevancia de los semiconductores:
“Son la columna vertebral de la economía moderna, esenciales para la vida actual, pero también para la seguridad y prosperidad de nuestras naciones”.
Se llevó a cabo la inauguración del Foro Semiconductores México–EUA, espacio para fortalecer la integración productiva y avanzar en la estrategia del #PlanMéxico.
— Economía México (@SE_mx) September 25, 2025
México consolida su papel en las cadenas de valor de alta tecnología, impulsando desarrollo económico y regional. pic.twitter.com/iTyZWx3hXD
Reubicación de cadenas críticas
El diplomático recordó que en la pandemia de covid-19 se evidenció la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, por lo que Washington busca que México desempeñe un papel clave en la reubicación de la industria hacia Norteamérica.
“Estados Unidos no tolerará la dependencia de países como China para tecnologías críticas. Estamos trabajando para reducir esa dependencia y necesitamos que México tenga un papel central en este esfuerzo”.
Asimismo, señaló que trasladar las inversiones de Asia a la región fortalecerá la resistencia frente a crisis, generará empleos de calidad y garantizará la competitividad global.
México, con potencial para crecer en el sector
Johnson felicitó al gobierno federal por proponer en el Paquete Económico 2026 un incremento en los aranceles a importaciones de países sin tratados comerciales con México, incluyendo el sector de semiconductores, medida que consideró acelerará la llegada de inversiones a Norteamérica.
“Nuestros esfuerzos conjuntos harán que Estados Unidos y México sean más fuertes, seguros y prósperos. Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump, estamos invirtiendo en la relocalización de la manufactura de semiconductores”, afirmó.
Por su parte, Llerenas resaltó que México cuenta con las condiciones necesarias para impulsar la industria:
- Es una economía exportadora y compleja.
- Busca aumentar el contenido tecnológico nacional.
- Tiene el compromiso de fortalecer el sector energético para apoyar la producción.
“Queremos participar en este proceso regional y formar parte de las cadenas estratégicas que buscan regresar al norte de América. El Plan México y Hecho en México es comprar más cosas de México, e incluye a Estados Unidos y Canadá”.
El funcionario reconoció que, aunque hay incertidumbres, también existen oportunidades para que México se consolide como un actor clave en la industria de semiconductores dentro del T-MEC.