El francés Ousmane Dembélé se coronó con su primer Balón de Oro, mientras que la española Aitana Bonmatí confirmó su dominio al conquistar el premio femenino por tercer año consecutivo.
Aitana Bonmatí & Ousmane Dembélé, the winners of the 69th Ballon d'Or ceremony, presented by @qatarairways. #ballondor pic.twitter.com/XtOqtcmScs
— Ballon d'Or (@ballondor) September 23, 2025
Dembélé, héroe del PSG
El delantero del París Saint-Germain fue reconocido tras liderar al club a su primera Liga de Campeones. Con ello, se convirtió en el sexto francés en recibir el galardón, junto a Raymond Kopa, Michel Platini, Jean-Pierre Papin, Zinedine Zidane y Karim Benzema.
Durante la última temporada firmó 35 goles y 16 asistencias en 53 partidos, además de brillar en la final europea con una actuación clave en la victoria 5-0 sobre el Inter de Milán.
“Es increíble ganar un trofeo como este. Trabajé para ayudar al equipo a conquistar la Champions, y ser luego recompensado con el Balón de Oro es excepcional”, dijo emocionado, tras recibir el premio de manos de Ronaldinho.
Dembélé, que en años anteriores fue criticado por indisciplina y lesiones, se consolidó como referente ofensivo bajo la dirección de Luis Enrique, a quien definió como “un padre”.
Bonmatí, historia en el futbol femenino
Por su parte, Aitana Bonmatí superó a su compatriota Mariona Caldentey y se unió a la selecta lista de jugadores que han ganado el Balón de Oro en tres ediciones seguidas, como Platini y Lionel Messi.
A pesar de perder la final del Campeonato Europeo Femenino ante Inglaterra, fue reconocida como la mejor jugadora del torneo. Además, completó un triplete doméstico con el Barcelona, que incluyó la liga, la copa y la supercopa.
“Es un honor poder hacer historia. Cuando era niña no podía imaginar que el futbol femenino llegara a este nivel. Hemos pasado un año complicado, ganamos unos trofeos y perdimos otros, pero este premio es muy especial”, expresó la jugadora.
Otros galardones de la gala
- Lamine Yamal (Barcelona) ganó por segundo año el Premio Kopa al mejor jugador Sub-21.
- Vicky López (Barcelona) se llevó la versión femenina del galardón.
- Luis Enrique fue reconocido como mejor entrenador masculino y Sarina Wiegman como mejor entrenadora femenina.
- Gianluigi Donnarumma recibió el Trofeo Lev Yashin al mejor portero.
- Ewa Pajor (Barcelona) y Viktor Gyokeres (Arsenal) obtuvieron los premios Gerd Müller como máximos goleadores.
- El PSG fue elegido mejor club masculino de la temporada.
A special night in Paris 🇫🇷 pic.twitter.com/vWYZIwOTiV
— GIANLUIGI DONNARUMMA (@donnarumma) September 23, 2025
El Balón de Oro, creado en 1956 por la revista France Football, se vota actualmente por periodistas de 100 países en la rama masculina y 50 en la femenina.