La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno comenzó a intervenir en casos donde farmacéuticas no han entregado medicamentos ya adquiridos, incumpliendo contratos.
"Hay algunos casos de medicamentos que ya fueron adquiridos y la empresa no los ha entregado, es decir, está incumpliendo los contratos", explicó Sheinbaum durante su conferencia matutina.
#SaludNacional🏥| La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el abasto de medicamentos en el país “va avanzando muy bien”, gracias a la nueva estrategia de distribución.#VivaLaNoticia🔰 pic.twitter.com/SkVFxZCmn3
— Viva La Noticia Durango (@vivalanoticiadg) September 22, 2025
La dependencia busca facilitar la compra de esos medicamentos a otros proveedores, manteniendo los mismos precios.
Distribución de medicamentos
La mandataria confirmó que la megafarmacia puesta en operación en el sexenio pasado ya está funcionando. En cuanto al IMSS Bienestar, se ha realizado la primera distribución de medicinas, mientras que la segunda ya concluyó para los centros de salud de primer nivel.
"Hoy inicia la segunda distribución a los centros de salud y el tema de medicamentos para cáncer se hizo una distribución especial, ya no tiene que pasar por los almacenes estatales, sino que va directo de la megafarmacia a los 56 centros médicos en donde se atiende cáncer", agregó.
Coordinación con Estados Unidos por agricultura
Sheinbaum mencionó que un equipo de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos revisó durante varias semanas las acciones mexicanas para atender el gusano barrenador, con el fin de evitar su propagación.
"Hay un acuerdo con el gobierno estadunidense para que no sea discrecional la decisión de abrir o cerrar la frontera para el comercio de ganado, sino con base en indicadores técnicos", afirmó.
Educación y orientación en programas sociales
Sobre la posibilidad de prohibir la compra de refrescos o productos con alto contenido calórico con apoyos sociales, Sheinbaum se mostró en contra.
"La gente es adulta, nosotros siempre vamos a orientar hacia la educación, la comunicación. Es muy difícil que a través de una tarjeta del bienestar uno pueda decir ‘no puedes comprar esto’", dijo la mandataria.
Incluso rechazó la prohibición de adquirir tabaco o bebidas alcohólicas con esos apoyos, señalando que el gobierno debe informar y orientar, no restringir el uso de recursos.
La presidenta Claudia Sheinbaum @Claudiashein manifestó que no se prevé que se prohíba la compra de refrescos por tarjetas de Bienestar, pues los mexicanos ya son adultos y busca la conciencia sobre el exceso en su consumo. pic.twitter.com/PckpPDcVTD
— LIBRE EXPRESIÓN | PUEBLA (@LibrexpresionP) September 22, 2025
En cambio, Sheinbaum propone campañas informativas para alertar sobre alimentos que pueden dañar la salud.