La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, rechazó los señalamientos realizados desde la tribuna por el PAN sobre presunta corrupción del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y sus hijos, calificando los ataques como una campaña de desprestigio de la derecha.
“¡Tuvimos mucho presidente y hoy tenemos mucha presidenta!”, expresó desde la tribuna de la Cámara de Diputados.
Denuncias presentadas por el PAN
El panista Marcelo Torres Cofiño cuestionó a Rodríguez durante la primera ronda de preguntas, vinculando la baja en índices de criminalidad con supuestas irregularidades de López Obrador y su familia.
“Hoy presentamos la ampliación de la denuncia ante la Fiscalía General de la República contra José Ramón, Andrés y Gonzalo López Beltrán, señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, huachicol, contrabando, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo Torres Cofiño.
PAN acusa a los hijos de AMLO de integrar el “cártel de Palenque”
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) September 23, 2025
En la comparecencia de Rosa Icela Rodríguez, el diputado Marcelo Torres (PAN) denuncia: "AMLO sí robó, sí mintió y sí traicionó al pueblo".
"¿Hasta cuándo el encubrimiento?", cuestiona. pic.twitter.com/y1T0tI4Qzc
El legislador insistió en que estas acciones no son un ataque político, sino la creación y operación de una red donde se mezclan crimen organizado, política y familiares del ex presidente, y afirmó que el gobierno actual encabeza, en lugar de combatir, al crimen organizado.
Defensa de la Secretaría de Gobernación
Durante más de media hora, Rodríguez Velázquez respondió a los cuestionamientos, enfatizando que los ataques son mentiras y calumnias propagadas por la derecha.
“La derecha ha tratado siempre de desprestigiar al mayor líder social de la época reciente… estoy orgullosa de haber formado parte de su gabinete y del movimiento que, con liderazgo y dignidad, encabezó sin descanso”, señaló.
La funcionaria reiteró que nunca recibió instrucciones para hacer algo ilegal y defendió la rectitud del ex presidente, resaltando los avances en políticas sociales y combate al robo de combustibles desde 2019.
Cero impunidad, pero rechazo a linchamientos
Rodríguez aseguró que, desde el gobierno, no se protege a personas que cometan actos de corrupción y que quien tenga pruebas debe presentarlas ante las autoridades:
“Cero impunidad. Trátese de quien se trate. Pero también es preciso manifestar nuestro rechazo categórico a cualquier campaña de linchamiento, acusación sin sustento y calificativos que buscan dañar la vida pública… como lo que se pretende hacer con Andrés Manuel López Obrador”.