La NASA anunció que tiene previsto enviar astronautas a la órbita de la Luna entre febrero y abril de 2026, como parte de la misión Artemis 2. Esta será la primera misión tripulada en orbitar el satélite terrestre en más de medio siglo.
"Tenemos la intención de mantener ese compromiso", afirmó Lakiesha Hawkins, alta funcionaria de la NASA, durante una rueda de prensa.
LIVE: Experts are discussing the latest on the Artemis II mission.
— NASA (@NASA) September 23, 2025
Artemis II, which will send four astronauts around the Moon next year, will prepare us for crewed missions to the lunar surface and future Martian missions. https://t.co/cSYV1KcEi9
La tripulación estará integrada por tres astronautas estadounidenses y uno canadiense, y aunque orbitara la Luna, no se planea alunizar; ese será el objetivo de Artemis 3.
Carrera espacial con China
Mientras Estados Unidos avanza con el programa Artemis, China busca enviar una nave tripulada a la superficie lunar antes de 2030, intensificando la competencia por la exploración lunar.
Antecedentes del programa Artemis
El programa Artemis fue anunciado por el presidente Donald Trump durante su primer mandato (2017-2021). Durante su segundo mandato, Trump presionó a la NASA para acelerar el regreso de astronautas a la Luna y avanzar en la meta de establecer bases lunares y eventualmente enviar misiones tripuladas a Marte.
El gobierno estadounidense habla de una “segunda carrera espacial”, en referencia a la histórica competencia con la extinta Unión Soviética durante la Guerra Fría.