Después de casi 40 horas de labores continuas, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reabrió la circulación en la carretera costera de Chiapas, que conecta con Guatemala, luego del colapso de dos puentes por las intensas lluvias.
La dependencia informó que en el operativo participaron más de 150 trabajadores y maquinaria pesada para habilitar un paso provisional en el Puente Pacayal 1, ubicado en el municipio de Mapastepec.
#AvisoSICT ⚠️
— SICT México (@SICTmx) September 22, 2025
🌧️ Tras las fuertes lluvias en #Chiapas, más de 150 trabajadores de la #SICT laboraron 40 horas continuas para habilitar un paso provisional en el puente Pacayal I.
Desde esta noche operará en doble sentido en la autopista costera, restableciendo la conexión entre… pic.twitter.com/6PQBkgvjzG
Afectaciones al transporte
La caída de los puentes la noche del viernes dejó varados a cientos de camiones de carga que trasladaban mercancías entre México y Centroamérica.
Aunque se habilitó un camino alterno para vehículos pequeños, éste también resultó afectado posteriormente por la inundación.
Daños en 32 municipios
De manera preliminar, Protección Civil de Chiapas reportó afectaciones en 32 municipios debido a la onda tropical 33, que ha provocado lluvias intensas en la región.
Las principales consecuencias han sido:
- Inundaciones en viviendas
- Caminos interrumpidos por deslaves
Brigadas de Protección Civil trabajan en labores de auxilio a la población y en la entrega de ayuda humanitaria, mientras se levanta el censo oficial.
Alerta por lluvias intensas
Las autoridades mantienen alerta amarilla en cuatro regiones del estado, con pronóstico de precipitaciones de hasta 150 milímetros en las próximas horas.