Cientos de figuras de Hollywood y Broadway, entre ellas Robert De Niro, Ben Affleck, Jennifer Aniston, Selena Gomez, Lin-Manuel Miranda, Tom Hanks y Meryl Streep, firmaron una carta abierta en defensa de la libertad de expresión después de la suspensión del programa nocturno de Jimmy Kimmel.
El documento, respaldado por más de 430 actores, comediantes, directores y escritores, fue difundido por la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU), que advirtió que se trata de “un momento oscuro para la libertad de expresión en nuestra nación”.
La suspensión de Kimmel
La polémica se desató luego de que ABC suspendiera “Jimmy Kimmel Live!”, tras comentarios del conductor sobre el asesinato del activista conservador Charlie Kirk. The Walt Disney Co. retiró el programa minutos antes de su emisión, luego de que varias estaciones afiliadas a ABC anunciaran que no lo transmitirían.
Este hecho provocó un debate nacional sobre los límites y la protección de la libertad de expresión en Estados Unidos.
Voces de apoyo
En la carta, los artistas señalaron:
“Independientemente de nuestra afiliación política, o si participamos en política o no, todos amamos a nuestro país. También compartimos la creencia de que nuestras voces nunca deben ser silenciadas por aquellos en el poder, porque si le sucede a uno de nosotros, nos sucede a todos”.
Entre los firmantes destacan Noah Wyle, Florence Pugh, David Cross, Kelli O’Hara, Molly Ringwald, Pedro Pascal, Billy Crystal, Nathan Lane, Kerry Washington y Kevin Bacon.
Debate en “The View”
El programa “The View” de ABC también abordó el tema tras dos días de silencio. La copresentadora Whoopi Goldberg abrió con la frase: “nadie nos silencia”, condenando junto a sus compañeras la decisión de Disney.
Whoopi Goldberg on The View: “Did y’all really think we weren’t gonna talk about Jimmy Kimmel? No one silences us… The government cannot apply pressure to force someone to be silenced.” pic.twitter.com/GE5qJiu98x
— Marco Foster (@MarcoFoster_) September 22, 2025
- Ana Navarro criticó el papel del gobierno: “No entiendo cómo en este país, donde la Primera Enmienda garantiza la libertad de prensa y de expresión, el propio gobierno usa su peso para intimidar y asustar a la gente para que guarde silencio”.
- Alyssa Farah Griffin, la voz conservadora del panel, añadió: “La Primera Enmienda es la primera por una razón: necesitas poder responsabilizar a los que están en el poder”.
Hasta ahora, Jimmy Kimmel no ha emitido una declaración pública sobre su suspensión.