La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó este sábado que los programas del Bienestar alcanzan a 1.9 millones de chiapanecos, cifra que supera el número de familias en la entidad.
“Quiere decir que, al menos un apoyo o dos se recibe por familia en el estado. Y es una inversión de 45 mil 939 millones de pesos”, señaló durante su visita a la frontera sur.
Más de 40 mil personas corearon por la transformación en Chiapas.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) September 20, 2025
Si México es fuerte, es por su pueblo y por su historia. El mundo sabe que, en este país, el pueblo manda; nadie más. pic.twitter.com/CI4tb8D298
Prioridad a los más necesitados
Desde uno de los estados con mayor pobreza del país, Sheinbaum explicó que los gobiernos de la Cuarta Transformación aplican los principios de:
- Primero los pobres
- Austeridad
- Con el pueblo todo
Subrayó que el aumento al salario mínimo ha reducido la brecha social, posicionando a México como el segundo país menos desigual de América, solo detrás de Canadá. Actualmente, el salario mínimo alcanza para 1.6 canastas básicas, y al final del sexenio llegará a 2.5 canastas, prometió la mandataria.
Proyectos de desarrollo en Chiapas
Sheinbaum Pardo anunció un plan de industrialización y modernización para la entidad, incluyendo:
- Dos Polos de Desarrollo del Bienestar
- Tren Interoceánico
- Modernización de Puerto Chiapas
- Rehabilitación de la red carretera, la autopista San Cristóbal-Palenque y el Puente Rizo de Oro
Además, se comprometió a:
- Realizar compras de garantía del café del Soconusco y duplicar la compra de maíz en la Frailesca
- Adquirir una fábrica de harina de maíz, cuyos beneficios directos irán a los productores
En el ámbito social, destacó que a través de Viviendas del Bienestar se construirán 82 mil casas para familias de escasos recursos, y que 3 mil 513 comunidades indígenas y afromexicanas recibirán presupuesto público para obras priorizadas por ellas mismas.
Reducción de la pobreza y enfoque humanista
Sheinbaum enfatizó que los gobiernos humanistas de la 4T se enfocan en quienes menos tienen, a diferencia de los gobiernos neoliberales anteriores:
“Todos los Presidentes que gobernaron antes del 2018 dejaron a los mexicanos en la miseria. Hoy estamos en el momento de toda la historia de México con menos familias en pobreza”.
Agregó que, bajo el modelo del ex Presidente Andrés Manuel López Obrador, la pobreza se redujo sustancialmente, sacando de esta condición a 13.5 millones de mexicanos.
“A diferencia de los gobiernos neoliberales que daban arriba para ver si en algún momento llegaba abajo, ahora se riega abajo como los árboles para que México florezca”, afirmó ante un estadio olímpico de Tapachula completamente abarrotado.
Continuidad de políticas y apoyo a las mujeres
La mandataria aseguró que los programas sociales ahora son derechos constitucionales y adelantó que continuarán. También destacó nuevos apoyos, como los dirigidos a mujeres, reconociendo su papel en la sociedad y celebrando la participación femenina en todos los ámbitos, incluso en las Fuerzas Armadas.
Aval del gobernador
El gobernador Eduardo Ramírez resaltó que la estrategia de la presidenta ha traído paz a Chiapas y aseguró que, con su apoyo, “Chiapas resurge como ese gigante del sur que está llamado a ser”.