Un ciberataque contra un proveedor de sistemas de facturación y embarque interrumpió este sábado las operaciones en varios aeropuertos europeos, incluido Heathrow, en Londres, el más transitado del continente. La situación provocó retrasos y cancelaciones de vuelos.
Impacto en aeropuertos clave
Collins Aerospace, empresa que provee sistemas a aerolíneas en diferentes países, reconoció fallas técnicas que afectan a los pasajeros en el proceso de salida. Entre los aeropuertos afectados se encuentran:
- Heathrow (Londres)
- Bruselas
- Berlín
El aeropuerto de Bruselas precisó que el problema comenzó la noche del viernes y dejó inoperativos los sistemas automatizados, obligando a usar procedimientos manuales.
Respuesta de la empresa
RTX, matriz de Collins Aerospace, explicó que la falla corresponde a una “interrupción relacionada con la cibernética” en su software.
“El impacto se limita a la facturación electrónica de clientes y a la entrega de equipaje y puede mitigarse con operaciones de facturación manual”, señaló la compañía en un comunicado.
RTX aseguró que ya trabaja para restaurar el servicio lo antes posible.
Retrasos y vuelos cancelados
El aeropuerto de Bruselas informó que hasta el momento 10 vuelos fueron cancelados y el retraso promedio para los despegues es de una hora.