China comenzó este sábado la construcción del telescopio submilimétrico Xue-shan-mu-chang (XSMT) de 15 metros, un proyecto de observación astronómica a gran escala destinado a explorar el universo frío y oculto.
Ubicación y características
El telescopio estará ubicado en Delingha, provincia de Qinghai, sobre la meseta del Tíbet-Qinghai, a 4 mil 800 metros de altitud. La instalación será dirigida por el Observatorio de la Montaña Púrpura, con sede en Nanjing, perteneciente a la Academia de Ciencias de China, y se prevé que el proyecto se complete en 2027.
“El emplazamiento se encuentra en el corazón de la meseta del Tíbet-Qinghai, conocida como 'el techo del mundo', con mínima interferencia humana y un contenido de vapor de agua extremadamente bajo, lo que lo hace ideal para observaciones submilimétricas”, explicaron los científicos.
China launched the construction of a new large astronomical observation project, the Xue-shan-mu-chang 15-meter SubMillimeter Telescope (XSMT), on the "roof of the world" https://t.co/uzLZwNiZcV pic.twitter.com/4UfItdViOb
— China Xinhua Sci-Tech (@XHscitech) September 21, 2025
Objetivo científico
Los telescopios de ondas submilimétricas permiten estudiar gases atómicos y moleculares interestelares que los telescopios ópticos no pueden detectar debido al polvo interestelar. Estas observaciones ayudan a entender:
- La formación y evolución de las galaxias
- Los procesos de formación de estrellas y planetas
- El origen de moléculas relacionadas con la vida cósmica
Li Jing, investigador del Observatorio de la Montaña Púrpura, indicó que el XSMT se centrará en cuatro áreas: astronomía extragaláctica, estructura de la Vía Láctea, astronomía en el dominio del tiempo y astroquímica.
Avance y relevancia
China actualmente carece de instalaciones propias de observación de ondas submilimétricas que operen regularmente. El XSMT llenará este vacío, respaldando la investigación astronómica de vanguardia del país y aumentando su competitividad internacional.
Una vez completado, se espera que el XSMT se integre al Telescopio de Horizonte de Sucesos (EHT) de próxima generación, una red de telescopios virtuales del tamaño de la Tierra, contribuyendo a la captura de imágenes dinámicas de agujeros negros y fortaleciendo el liderazgo científico de China en astronomía.