La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con el inicio de las consultas sobre el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) se abordarán temas laborales y los aranceles impuestos de manera unilateral por Estados Unidos.
“Es muy importante y ahora abrimos a temas laborales, a temas que están hoy en puerta, que están decididos por el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral”, afirmó.
#MañaneraPresidenta | Claudia Sheinbaum resaltó la importancia de que EE.UU 🇺🇸 iniciara las consultas para la revisión del #TMEC rumbo a 2026.
— Juncal Solano (@juncalssolano) September 17, 2025
🗓️ Proceso: 60 días (con posible prórroga de 30)
💻 Habrá mesas y participación en línea. pic.twitter.com/IuLbv45g3M
Plazos y coordinación entre países
Sheinbaum explicó que las consultas en México podrían ampliarse de 60 a 90 días, en paralelo con el esquema de Estados Unidos. Destacó la coordinación entre los tres países, señalando que la convocatoria se emitió de manera simultánea conforme a la ley:
“No es algo que se invente en este momento, es una ley para los tres países y lo aprueba el Senado de cada nación”, indicó.
Asimismo, recordó que la apertura de las consultas está establecida en la firma del tratado, con vistas a la revisión que iniciará el próximo año.
Modalidades de participación
Las consultas se realizarán por internet y mediante mesas presenciales. La presidenta resaltó que el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que México tendrá un plazo de 60 días, Estados Unidos 90 días, y México podría extender 30 días adicionales.
Reunión con Canadá y temas bilaterales
En vísperas de su encuentro en Palacio Nacional con el primer ministro canadiense, Mark Carney, Sheinbaum indicó que también participarán integrantes de ambos gabinetes.
Entre los temas a tratar destacan:
- Avances bilaterales relacionados con visas de trabajo
- Inversiones económicas
- Otros asuntos vinculados al T-MEC
“Nos vamos a reunir, después vamos a dar una conferencia de prensa y luego tendremos reunión con empresarios canadienses”, señaló la mandataria.