La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero a Estados Unidos fue una determinación del Consejo de Seguridad Nacional, tomada bajo criterios de seguridad nacional, y no por órdenes externas.
Respuesta a declaraciones de EU
Las declaraciones surgen luego de que la fiscal general de ese país, Pam Bondi, publicara una fotografía con el hijo del agente Enrique Camarena y afirmara que la entrega del capo se dio “por órdenes del presidente Trump”.
Decisión interna
Cuestionada sobre el tema, Sheinbaum respondió:
“Sí había petición de ellos, pero la decisión se tomó aquí en el Consejo de Seguridad por razones de seguridad”.
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que #EU pidió la extradición de Rafael Caro Quintero, aunque la ‘última palabra’ fue tomada por el Consejo Nacional de Seguridad de #México ☝️ pic.twitter.com/43bShOLVir
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) September 18, 2025
La mandataria reiteró que la medida corresponde a una decisión de seguridad nacional y subrayó que el envío incluyó a un número importante de personas relacionadas con la delincuencia organizada.
Más solicitudes de extradición
Sheinbaum añadió que existen más peticiones de extradición por parte de Estados Unidos, las cuales se revisan conforme a los protocolos correspondientes.