El Buque Escuela Velero Cuauhtémoc se prepara para zarpar nuevamente luego del accidente ocurrido en mayo pasado en Nueva York. La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que el navío ya realiza pruebas de aceptación en la mar tras concluir sus reparaciones.
La dependencia detalló que este jueves el Cuauhtémoc efectuó maniobras de zarpe como parte de las Pruebas de Aceptación en la Mar (SAT/Sea Acceptance Tests), realizadas en los astilleros Caddell Dry Dock and Repair y GMD, en Nueva York.
“Cabe destacar que las Pruebas de Aceptación en la Mar son ensayos o verificaciones que se realizan a bordo de un buque para comprobar las condiciones de operación de los sistemas y equipos, y confirmar que cumplen con las normas de funcionamiento antes de ser recibidos formalmente por la institución”, señaló la Semar.
#AlMomento
— SEMAR México (@SEMAR_mx) September 17, 2025
Tras concluir los trabajos de mantenimiento mayor, el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc ARM BE-01 ha zarpado para realizar Pruebas de Aceptación en la Mar con una duración tentativa de 72 horas, como parte del protocolo previo a su reincorporación a labores operativas.… pic.twitter.com/SGYmT51GVB
El velero tiene previsto retornar el próximo 20 de septiembre al puerto de Manhattan, tentativamente en el muelle 86, para completar su alistamiento antes de retomar actividades.
La Semar subrayó el valor simbólico de esta embarcación:
“El Buque Escuela Cuauhtémoc no solo es un navío, es símbolo de disciplina, formación y orgullo naval; el Embajador y Caballero de los Mares volverá a desplegar sus velas, llevando consigo el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo mexicano a todo el mundo”.
El pasado 17 de mayo, el Cuauhtémoc, con 277 tripulantes y cadetes a bordo, se estrelló contra el puente de Brooklyn en el East River de Nueva York. El accidente dejó un saldo inicial de dos muertos y 20 heridos, 11 de ellos graves. Videos captados aquella noche mostraron el impacto de los mástiles contra la estructura del puente y a varios cadetes cayendo dentro de la embarcación tras quedar colgando de las velas.
Con 42 años de servicio, el velero insignia de la Armada de México ha formado a más de 30 generaciones de capitanes, oficiales, cadetes y marineros. No obstante, debido a los daños sufridos, no podrá continuar su travesía internacional.


