La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las iniciativas de reforma en materia judicial, en especial la que modifica la Ley de Amparo, tienen como propósito agilizar los procesos judiciales para evitar que los casos se prolonguen durante años sin sentencia.
“El objetivo es que no pasen años y años sin que haya una resolución. Se busca una justicia más expedita”, afirmó durante su conferencia.
Sheinbaum aclara que la reforma a la ley de amparo busca que la justicia 'sea más expedita'
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) September 17, 2025
La presidenta @Claudiashein informó que la iniciativa es parte de la reforma judicial. Agregó: ¿Cómo si hay una sentencia firme de la @SCJN puede haber amparo sobre amparo?". pic.twitter.com/cS7easCQqN
Alcances de la reforma al amparo
Sheinbaum explicó que actualmente la ley permite que, incluso con una sentencia firme de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las personas puedan volver a ampararse contra la ejecución de la misma. Con la reforma, se pretende acotar estos alcances y evitar demoras innecesarias.
Garantía de derechos
La mandataria subrayó que la propuesta mantiene la defensa de los derechos ciudadanos frente a cualquier acto de autoridad, pero busca que los recursos de amparo se resuelvan con mayor rapidez.
Asimismo, recalcó la necesidad de reducir los tiempos en los procesos judiciales para atender la situación de quienes llevan años en prisión sin recibir sentencia.


