Alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles de Ávila Castillo, Puebla, se manifestaron este domingo en la Ciudad de México para denunciar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal les niega el registro a estudiantes internas del plantel.
Las normalistas señalaron directamente al titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, a quien acusaron de favorecer a aspirantes externas con mayores recursos económicos.
La movilización inició al mediodía en el Ángel de la Independencia y continuó por la tarde en el Zócalo capitalino. Ahí, las estudiantes aseguraron que más de 600 policías les impidieron el acceso a la plancha.
Un centenar de #estudiantes de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en #Puebla, marchan sobre #Reforma para denunciar #represión por parte del estado y la directora, Brenda Nájera.
— Ariel Rodriguez (@arielTrdgz) September 14, 2025
Acusan que buscan matricular personas fuera del internado y que llevan meses y medio sin clases. pic.twitter.com/yOy0UfxG7v
Acuerdos incumplidos
Las jóvenes señalaron también a Ricardo Villanueva Lomelí, subsecretario de Educación Superior, y a Julio César Leyva Ruiz, director general de Educación Superior, de incumplir acuerdos firmados en 2023.
“Se firmó una minuta con las autoridades para reforzar la matrícula interna y eliminar de manera definitiva la externa, pero ahora pretenden vulnerar a la Normal Carmen Serdán”, afirmaron.
Acoso y hostigamiento
Las alumnas denunciaron además una campaña de acoso en su contra:
- Presencia de vigilancia policiaca afuera del plantel.
- Sobrevuelo de drones en la zona.
- Personas ajenas que las hostigan constantemente.
Antecedentes
La protesta ocurrió días después de que la Secretaría de Educación Pública de Puebla informara que, en una mesa de diálogo, se acordó una visita al plantel con acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.