La antigua estación de tren de Villa de Tezontepec, Hidalgo, será transformada en un museo en honor al caricaturista Sixto Valencia Burgos, creador de Memín Pinguín y de la imagen actual del Doctor Simi.
De acuerdo con Mónica Valencia Noguez, hija del artista, los trabajos comenzaron en abril y concluirán en octubre, con el objetivo de resguardar y difundir parte de la obra de su padre, originario de este municipio.
“La estación de trenes era un lugar que mi padre amaba entrañablemente”, recordó.
Entre los objetos que integrarán el acervo destaca un manual de operaciones para Ferrocarriles de México, elaborado por Valencia en forma de historieta, donde describió las funciones de los trabajadores del sector ferroviario.
Proyecto cultural y turístico
Valencia Noguez subrayó que la creación del museo, junto con otras iniciativas como una pinacoteca y la futura asignación de una calle con su nombre, buscan fortalecer el recuerdo de su padre y convertirse en un detonante turístico para el municipio.
El alcalde Miguel Moisés Bautista González explicó que, tras la petición de la familia, se eligió la estación de tren por su valor histórico. El espacio había quedado en abandono desde finales de los años noventa, tras la privatización de la industria ferroviaria durante el sexenio de Ernesto Zedillo.
Actualmente, presenta daños en la duela, instalaciones eléctricas y drenaje. Una parte del inmueble será dedicada al museo de Sixto Valencia y otra a una exposición permanente sobre la historia de la estación.
Historia y rescate del lugar
El edificio de ladrillo y piedra aún conserva su letrero original, que indica las distancias a Honey, Puebla (100.8 km), y a la Ciudad de México (70.4 km), así como un logo desgastado de “Nacionales de México”.
Habitantes de la zona recuerdan que la estación fue durante décadas un punto de encuentro con comercios y servicios para los pasajeros. Sin embargo, tras su cierre hace 25 años, el lugar se volvió inseguro.
“Antes había puestos de comida y locales que cerraron cuando dejó de funcionar la estación. Ahora, con el museo y la infraestructura cultural, el sitio podrá rescatarse”, comentó Crescencia, vecina de 70 años.
Exposiciones previas
En septiembre de 2022, la Secretaría de Cultura de Hidalgo inauguró en Pachuca la muestra Una vida entre viñetas, dedicada a Valencia. Desde entonces, su familia expresó el deseo de contar con un espacio permanente que resguardara su legado, sueño que ahora comienza a hacerse realidad en Villa de Tezontepec.