El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) ha brindado atención este año a 7,932 personas indígenas mayores de 15 años, quienes reciben servicios de alfabetización bilingüe, así como educación primaria y secundaria.
De ese total, 2,508 aprendieron a leer y escribir en su lengua materna, lo que representa un avance significativo en el acceso a la educación en comunidades originarias.
✏️ 📘 La educación transforma desigualdades en oportunidades. pic.twitter.com/Fvq0Lvt5Yd
— INEA (@INEAmx) September 15, 2025
Avances educativos
Entre enero y agosto de 2025, 2,811 personas concluyeron algún nivel educativo a través de la oferta en lenguas indígenas:
- 2,508 recibieron constancia de alfabetización en su lengua materna.
- 176 terminaron la primaria.
- 127 concluyeron la secundaria con certificado oficial de la SEP.
Actualmente, 7,728 personas (4,755 mujeres y 2,973 hombres) se encuentran en proceso de aprendizaje de la lectura y escritura mediante el Modelo de Alfabetización Indígena Bilingüe, que atiende en 66 lenguas originarias y 110 variantes, además de introducir el español como segunda lengua.
Continuidad educativa
El INEA informó que:
- 62 educandos cursan actualmente la primaria.
- 142 estudiantes continúan con la secundaria.
Cobertura nacional
Los materiales educativos se imparten en lenguas como amuzgo, náhuatl, maya, mixteco, otomí, zapoteco, rarámuri, totonaco, triqui, yaqui, zoque, entre muchas otras.
Para facilitar el acceso, el Instituto cuenta con módulos de alfabetización indígena en 18 estados, entre ellos Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Puebla, Yucatán y Sonora.