Activistas y personas desplazadas de sus hogares se manifestaron este domingo en la capital mexicana con un “grito antigentrificación”, en demanda de acceso a una vivienda digna y en protesta contra el encarecimiento de las rentas y el aumento de desalojos rumbo al Mundial de Futbol 2026.
La protesta se realizó un día antes del tradicional Grito de Independencia, con la intención de visibilizar la problemática de la gentrificación en colonias como la Roma Norte, epicentro del alza en los precios de alquiler.
Testimonios de los afectados
Maricela Jasso López, de 73 años, relató que fue desalojada junto con su familia de un departamento que habitó por más de 40 años. “La ciudad nos expulsa. Ahora con el Mundial están desplazando más gente”, señaló.
La mujer explicó que antes desconocía el término gentrificación, pero tras vivirlo en carne propia lo describe como “un desplazamiento de las clases medias o de escasos recursos para que los dueños renten a través de plataformas como Airbnb”.
“Ya no nos dejan rentar por año, ahora es por semana, por día o por mes porque ahí está el negocio”, lamentó.
Reclamos del movimiento
Eduardo Alanís, integrante del Frente Antigentrificación Ciudad de México, advirtió que el fenómeno se ha intensificado por la turistificación y la llegada de “megaempresarios” que buscan reconfigurar zonas estratégicas de la capital.
Además, el movimiento vinculó su lucha con la situación en Palestina, señalando que “las mismas élites que desplazan a los palestinos, desplazan a los pobladores locales en esta ciudad”.
Nuria, otra de las participantes, llamó a ver ambas problemáticas como una sola causa y pidió solidaridad hacia todas las personas desplazadas.
Contexto reciente
En un pronunciamiento, el Frente Antigentrificación exigió frenar los desalojos cotidianos, recordando que a finales de agosto decenas de familias fueron expulsadas de viviendas en el Centro Histórico y la colonia Roma, sobreviviendo actualmente en campamentos instalados en la vía pública.
“Ahora vienen por mis vecinos y no me importó. Al rato vienen por mí y a nadie le va a importar”, advirtió Jasso, al cerrar su participación en el acto.