Durante la Tercera Reunión de la Mesa Intersectorial para Impulsar el Empleo en La Paz, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío afirmó que el empleo digno y formal es la base del desarrollo económico y de la transformación social en Baja California Sur.
El mandatario resaltó la importancia de la enseñanza dual, que combina teoría, ciencia y práctica para preparar a los jóvenes con las competencias que demanda el sector productivo:
“Sin teoría, sin ciencia, no hay práctica eficiente. Solo uniendo ambos caminos podemos mejorar el bienestar de nuestra gente”, señaló.
Encabecé la 3ª Sesión de la Mesa Intersectorial para Impulsar el Empleo en La Paz, donde reafirmamos que en estos cuatro años, a través del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur, más de 5 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos han accedido a un empleo formal.… pic.twitter.com/CwA37osbsA
— Víctor Castro (@VictorCastroCos) September 11, 2025
Castro Cosío reconoció el compromiso del sector empresarial en la generación de empleos seguros e incluyentes, e hizo un llamado a mantener la unidad para ampliar las oportunidades a quienes más lo necesitan.
Recordó que Baja California Sur se ubica entre los estados con mayor productividad y mejores salarios del país, con más de 228 mil trabajadores asegurados —una cuarta parte de la población— y la operación de 15 mil empresas que sostienen la planta productiva.
Asimismo, informó que entre enero y agosto de 2025, el Servicio Nacional de Empleo atendió a 21 mil 073 personas, logrando colocar a 5 mil 248 en el mercado laboral, de las cuales 193 se integraron mediante la estrategia de inclusión “Abriendo Espacios” y 251 a través de Chamba Chat.
Por su parte, el director general del Servicio Nacional de Empleo, José Manuel Rojas Aguilar, reiteró su disposición a mantener el diálogo sobre inclusión laboral, impulsando estrategias que concienticen a empleadores sobre la importancia de entornos justos y seguros.