En medio de una multitudinaria marcha en Sinaloa, donde la exigencia central fue “¡Basta de violencia!”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno trabaja para devolver la paz a la entidad.
“Estamos trabajando, hay muchas detenciones y vamos a ir pacificando Sinaloa”, afirmó.
🔴 “Vamos a ir pacificando Sinaloa” 🕊️
— Punto 4T (@Punto4T) September 9, 2025
📌 Tras la Marcha por la Paz en Culiacán, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este martes acudirá el Gabinete de Seguridad al estado y reafirmó su compromiso de reducir la violencia con presencia permanente de las fuerzas federales. pic.twitter.com/MtGQOqmTkg
Causas de la violencia
La mandataria recordó que la ola de violencia se agravó tras la captura y entrega a Estados Unidos de Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.
Según dijo, esta detención desató enfrentamientos entre las facciones conocidas como Los Mayos y Los Chapitos, lo que ha derivado en más de mil 700 asesinatos en poco más de un año, de acuerdo con el Consejo Estatal de Seguridad.
No obstante, precisó que Washington no ha confirmado oficialmente la detención.
“La detención de El Mayo Zambada generó la disputa de este grupo delictivo que ha llevado a estos niveles de violencia; que, por cierto, no tenemos esa información, ¿verdad?”, expresó.
Estrategia de seguridad
Sheinbaum subrayó que en Sinaloa se mantiene una presencia permanente del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina, además de que el gabinete de seguridad sesiona cada 15 días en la entidad.
Reconoció que entre abril y julio los índices de violencia subieron, pero destacó que en agosto hubo una disminución gracias al reforzamiento de la estrategia.