Gracias a la coordinación interinstitucional, 13 menores de edad originarios de Chiapas, que habían salido en busca de mejores condiciones de vida, fueron resguardados y trasladados de manera segura.
Los adolescentes, de 15 a 17 años, arribaron al puerto de Pichilingue, donde personal de la Secretaría de Marina solicitó su documentación. Al no poder acreditar que viajaban acompañados por un tutor, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Acciones de gobierno
Tras el reporte, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, en colaboración con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se coordinó con:
- Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación
- María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF (SNDIF), quien gestionó el retorno seguro de los menores
El traslado se realizó con apoyo de Freddy Vázquez Méndez, procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chiapas, y del Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, quien dispuso una aeronave para garantizar la seguridad de los jóvenes.
Con estas acciones, el Gobierno de México y las autoridades de Baja California Sur reafirman su compromiso con la protección y bienestar de la niñez, priorizando su seguridad e integridad.