El Consejo Estatal de Protección Civil informó que el huracán “Lorena” se degradó a ciclón post-tropical, alejándose gradualmente de Baja California Sur. Con esta evolución, el fenómeno ya no representa un peligro directo, por lo que se desactivan las alertas preventivas en todos los municipios del estado.
Durante la sesión del consejo, realizada en Santa Rosalía, Mulegé, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío anunció el inicio de campañas de limpieza y rehabilitación en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
“Se hará un trabajo de limpieza en planteles educativos, parques, calles, zonas públicas, áreas recreativas, desazolve de alcantarillas y arroyos en cada región del estado”, precisó el mandatario.
Labores de restauración
Estas acciones buscan restaurar la vialidad, seguridad y salubridad en las zonas afectadas por:
- Lluvias recientes
- Acumulación de desechos y escombros
- Ramas y otros materiales arrastrados por corrientes
Castro Cosío reconoció la solidaridad de la población sudcaliforniana y el esfuerzo de las instituciones para garantizar la seguridad de todos, especialmente de quienes sobrepasan el deber institucional. También destacó la participación y compromiso de Fuerzas Armadas, ayuntamientos y áreas de Protección Civil.
Con esta sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, se concluye el proceso de seguimiento del fenómeno meteorológico “Lorena” en las costas del estado.