El presidente de China, Xi Jinping, subrayó este jueves la relevancia de Corea del Norte para su país durante una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en Pekín, informaron medios estatales chinos.
Una relación histórica
China es el principal aliado de Corea del Norte, vínculo que se remonta a la Guerra de Corea en la década de 1950. Sin embargo, en los últimos años Pyongyang ha estrechado lazos con Rusia.
El miércoles, Xi, Kim y el presidente ruso Vladimir Putin compartieron tribuna en un gran desfile militar en la capital china, donde se exhibió el más reciente armamento del gigante asiático.
BREAKING: Xi Jinping, Vladimir Putin, Kim Jong Un and Shehbaz Sharif stand together in one frame at China’s V-Day parade.
— Arshu (@im__Arshu) September 3, 2025
This historic moment sends a significant message in global politics. #ChinaVDayParade #BeijingParade pic.twitter.com/8g2ik4F34r
Xi: “La amistad no cambiará”
La reunión bilateral se celebró en el Gran Salón del Pueblo. Según la agencia Xinhua, Xi Jinping afirmó:
“China otorga gran importancia a la tradicional amistad con Corea del Norte. No importa cuál sea la situación internacional, esta postura no cambiará”.
El mandatario también expresó la disposición de Pekín para “mantener, consolidar y desarrollar” las relaciones bilaterales.
El tren blindado de Kim fue visto saliendo de Pekín poco después del encuentro, informó la agencia Yonhap.
Un viaje con peso simbólico
Kim Jong Un llegó a Pekín el martes acompañado de su hija Kim Ju Ae, y asistió al desfile militar junto a Xi y Putin, primera ocasión en que los tres líderes fueron vistos juntos en un mismo evento.
El miércoles, el líder norcoreano sostuvo un encuentro con Putin, quien le agradeció el envío de tropas norcoreanas para apoyar a Moscú en la guerra de Ucrania.
Reacción de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reaccionó con ironía al encuentro trilateral:
“Dales mis más cálidos saludos a Vladimir Putin y a Kim Jong Un mientras conspiran contra Estados Unidos”, escribió en Truth Social, dirigiéndose a Xi.